Los SMS cumplen 20 años


cul2_2

Cada segundo, se envían 192 mil mensajes de texto SMS (Short Messaging Service) alrededor del mundo, que mantienen en comunicación a todos los usuarios de telefonía celular. La tecnología, que resulta sencilla y menos costosa que las llamadas telefónicas, cumple veinte años de haber revolucionado el mercado móvil este 2012.


Luego de 20 años en el mercado, y a pesar de la constante evolución de las tecnologías y sus servicios, los SMS siguen estando vigentes. Esta popular invención fue creada por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, quien decidió crear un servicio de mensajería para los teléfonos GSM que comenzaban a destacarse a principios de los años 80, presentó la idea en una conferencia que se realizaba sobre el futuro de las comunicaciones móviles. Sin embargo, Makkonen no registró sus ideas en una patente, por lo que nunca recibió ni un centavo por su gran ingenio.

Aunque inicialmente el sistema fue diseñado para la red GSM, luego se trasladó a las redes 3G y 4G, y actualmente es el servicio móvil más popular. Según datos recientes, un 74% de los usuarios de telefonía celular a nivel global lo utiliza; o sea, aproximadamente 2.4 billones del total de 3.3 billones de suscriptores que existen.

El primer mensaje SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a Richard Jarvis, director de Vodafone, “Happy Christmas”, y éste lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer celular que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110. Lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

Los 160 caracteres que acepta un SMS, fue la longitud determinada desde el comienzo por Friedham Hillebrand, un investigador de comunicaciones, quien con un sencillo ejercicio, determinó que con 160 caracteres se podían comunicar frases coherentes.

Hillebrand, en la sala de su casa, escribió multiples mensajes, y descubrió que en promedio las frases con sentido tenían 160 caracteres. Aunque la evolución de las tecnologías ha permitidio incluir “emoticons” y otro tipo de imágenes en los SMS, el estándar de los 160 caracteres se mantiene.

Twitter, la famosa red social, adoptó el mismo estándar de SMS de 160 caracteres, pero reservaron 20 caracteres para la identificación de usuarios. Así se puede mandar un tweet donde aparece el nombre de usuario más el texto, todo en un mismo mensaje. Por eso se quedó con 140 caracteres.