Los sistemas fiscales en los grandes campeonatos del futbol europeo


La Liga Española puso la voz de alerta esta semana, ya que, por la crisis financiera, el fisco de ese paí­s pretende reformar el sistema, y, por supuesto, no le vendrí­a mal obtener los grandes ingresos de los futbolistas mejor pagados del mundo.


Desde hace algunos años se viene criticando las exorbitantes sumas que se pagan, y, lo peor, es que son inmorales, sobre todo en paí­ses como España en donde hay crisis, y sólo Cristiano Ronaldo gana mucho más que el presupuesto de algunas carteras gubernamentales.

Francia y España, dos de los paí­ses donde los deportistas todaví­a se benefician de exoneraciones fiscales, debaten estos dí­as la supresión de estos privilegios en un contexto de crisis económica y con la oposición de las organizaciones profesionales del deporte.

Estos son los sistemas fiscales de los principales paí­ses europeos:

INGLATERRA

El paí­s con el campeonato de futbol más importante del continente no tiene ningún dispositivo fiscal especí­fico o derogatorio. Hasta hace muy poco, los deportistas tení­an sueldos más altos que en otros paí­ses por las cotizaciones sociales reducidas que aplica el gobierno, pero sin ser una medida especí­fica para el deporte.

Esta situación, que permite a los clubes ingleses brillar en Europa, podrí­a cambiar con el aumento previsto del impuesto sobre las rentas altas, decidido por el gobierno este año para hacer frente a la crisis económica.

Con el nuevo impuesto, todos los ingresos superiores a 150 mil libras anuales (unos 170 mil euros) tendrán un baremo de imposición del 50%. Para las grandes estrellas, 150 mil libras son apenas el sueldo de una semana.

Varias personalidades del futbol inglés, como Arsene Wenger, aseguran que esta medida hará perder atractividad a la Premier League.

ESPAí‘A

En España los deportistas nacionales que ganan más de 600 mil euros al año pagan un impuesto de 43% mientras que los deportistas extranjeros sólo pagan 24%, gracias a la llamada «ley Beckham», uno de los primeros futbolistas que se benefició del sistema cuando fichó por el Real Madrid en 2003.

Un nuevo proyecto parlamentario que ha puesto al futbol español en pie de guerra, prevé poner a todos los deportistas al mismo nivel, es decir, imponer en 43% los beneficios de todos los deportistas, extranjeros o no, que ganen más de 600 mil euros.

La nueva ley no será retroactiva pero estipula que cinco años después de su promulgación todo el mundo tendrá que pagar lo mismo.

ITALIA

En Italia tampoco existe ningún régimen fiscal especí­fico para los deportistas profesionales o los clubes, que pagan sus impuestos como todos los ciudadanos. Los jugadores que ganan más de 75 mil euros al año pagan así­ 25.420 euros más un 43% del importe que sobrepasa los 75 mil euros.

Los dirigentes de varios clubes italianos, empezando por el Milan de Silvio Berlusconi, llevan varios años quejándose de las ventajas fiscales que se aplican en otros paí­ses de la Unión Europa, sobre todo en España, y consideran que constituyen una competencia desleal.

Según La Gazzetta dello Sport, Samuel Eto»o, del Inter, es el jugador le mejor pagado de la primera división, con 10,5 millones de euros netos al año.

FRANCIA

En Francia existe un sistema de exoneración fiscal, el llamado Derecho a la Imagen Colectiva (DIC), que permite a los clubes reducir en un 30% las cotizaciones sociales que pagan por sus deportistas.

El proyecto del gobierno de suprimir este sistema despertó una ola de protestas en las instancias deportivas, que consideran que muchos clubes no podrí­an sobrevivir sin esta exoneración.

Tras una agria polémica, que se convirtió también en polí­tica, el senado francés pospuso seis meses la decisión.

ALEMANIA

Alemania tiene dificultades para atraer a los jugadores más importantes del mundo. Los deportistas no tienen ninguna exoneración fiscal especial y pagan sus impuestos como el resto de los ciudadanos.

Además, desde que empezó la crisis económica y financiera, varias personalidades del deporte pidieron, sin éxito, una reducción de los sueldos más importantes de las estrellas del fútbol.