Los Simpson cumplen 20 años al aire


La familia más disfuncional de la pantalla chica, los amarillos Simpson, cumplen hoy 20 años al aire, dos décadas haciendo reí­r al mundo y también aliviando los conflictos personales de millones de fanáticos que han visto en este clan un escape terapéutico.


Los caracteres de los Simpson en una personificación de los estudios Fox, la cadena televisiva que los transmite. FOTO LA HORA: AFP GABRIEL BOUYS

En este año, el estudio Fox que lo distribuye ha celebrado desde enero el cumpleaños de Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie, y su fuerte influencia en la cultura popular estadounidense quedó probada con la emisión en mayo de estampillas por parte del correo nacional, así­ como con la pose semidesnuda de Marge en la portada de noviembre de la revista Playboy.

La presentación de Los Simpson a la sociedad televisiva fue el 17 de diciembre de 1989. Por ello, desde enero de este año, han recibido una serie de reconocimientos al convertirse además en la serie animada más longeva -superó a «Los Picapiedras» hace 12 años-, luego de que el estudio Fox pidiera dos temporadas más y el elenco de voces firmara un contrato por ese mismo lapso.

«Los Simpson tocaron inmediatamente la fibra sensible con los televidentes en todo el paí­s, ya que se burlaron de sí­ mismos y de todo a su paso», indicó un comunicado de Fox, cuya última hazaña con esta familia será estrenar el 10 de enero un documental bajo la dirección de Morgan Spurlock, nominado al Oscar por su documental de 2004 «Super size me».

«Cuando me llamaron por primera vez, pensé que era una broma y colgué», dijo Spurlock, fanático del programa.

Luego «mi agente llamó y dijo: «No, no, esto es real», entonces me desmayé. Luego, cuando me desperté, llamé a todos los que conocí­a porque era la cosa más estupenda que me habí­a pasado en mi carrera», dijo el cineasta de 39 años.

En enero culminará el año de homenajes al clan de Springfield, que en 2007 llegó al cine, y el documental de Spurlock titulado «El especial del 20° aniversario de Los Simpson en 3-D y sobre hielo» examinará a los Simpson como fenómeno cultural aunque sin ellos en persona ni tampoco sobre hielo.

Entre los famosos invitados que aparecieron en capí­tulos recientes destacó la pareja presidencial francesa -Nicolas Sarkozy y su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni- en un episodio titulado, «El diablo se viste de nada», donde la mujer del mandatario se presentó muy seductora, con cigarrillo en boca, seduciendo a Carl, jefe de Homero Simpson.

Una de las novedades para enero, será la irrupción de Ricardo La Bomba, un atractivo latinoamericano que trabaja en la central nuclear de Sprinfield de dí­a y «en el sector de solteros» en la noche. Ese personaje fue creado por Peggy Black, ganadora de un concurso auspiciado por la cadena Fox este año, en el cual participaron más de 25.000 candidatos.

Black es radióloga y jefa del servicio de oncologí­a de un hospital de New Haven (Connecticut), y superó una fuerte competencia organizada este año para agradecer la fidelidad de los seguidores de los Simpson, ganadores de 24 premios Emmy.

Aunque los fanáticos adoran las peripecias de toda la familia, son Homero y Bart los que despiertan más pasiones entre estos personajes creados en los 80 por el dibujante original de la serie, Matt Groening, y que fueron producidos para la televisión por James L. Brooks.

Según Groening, Bart heredó el gen de la estupidez de su padre y, apunta el libro de la familia, semejante tara se ubica en el cromosoma Y, que heredan solo los varones de este clan amarillo y de ojos saltones.

Idiotas y geniales, Los Simpson tienen 20 años «haciéndole terapia» a millones de fanáticos frente a la pantalla y también exasperando a algunas autoridades que se percataron que detrás de los dibujitos amarillos existí­an guiones irónicos para adultos. Esto llevó a que en paí­ses como Ecuador y Venezuela las autoridades reglamentaran y hasta sancionaran -en el caso venezolano-, la emisión del programa en horario familiar.

HISTORIA Los inicios


James L. Brooks habí­a hablado con Matt Groening, el creador de la serie, sobre la producción de una serie de cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su cómic Life in Hell. Al darse cuenta de que convertir Life in Hell en una animación supondrí­a la rescisión de los derechos de publicación de la obra de su vida, escogió otro enfoque y creó su particular modelo de familia disfuncional, cuyos personajes eran homónimos respecto a los miembros de su propia familia excepto en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart. Groening ideó a la familia Simpson en el vestí­bulo de la oficina de Brooks.

La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirí­an en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para Fox Broadcasting Company. El equipo incluí­a lo que es la actual compañí­a de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedí­a a esta última interferir en el contenido de la serie. Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo. La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de Navidad. Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.

Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Este éxito hizo que Fox programara Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson. En 1992, Tracey Ullman demandó a la cadena, argumentando que su show habí­a sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por los jueces.