Aunque el Ejecutivo y la bancada oficial intentaron abanderar la lucha contra la impunidad, varios escándalos y acusaciones de corrupción salieron a luz pública en la administración central durante 2012, provocando que los grupos de oposición adelanten una férrea fiscalización para este año.
agonzalez@lahora.com.gt
El intento fallido del oficialismo de abanderar la transparencia cobra mayor fuerza al hacer un recuento de casos con salpicados por acusaciones de corrupción. El 2012 concluyó con más penas que glorias para el partido naranja debido a varios señalamientos realizados por políticos y grupos sociales; esta situación provocó que grupos de oposición anunciaran una férrea fiscalización para este año.
La sobrevaloración de sacos de fertilizantes, la concesión a la empresa española del Puerto Quetzal, los señalamientos en la adjudicación de contratos en Fonapaz y el retracto de la anulación de los contratos abiertos y la compra de vacuna fueron algunos de los casos que salieron a luz el año pasado. Aunque en varios se efectuaron las denuncias, no se ha logrado deducir responsabilidades de los funcionarios que incurrieron en alguna anomalía, como generalmente ocurre en nuestro sistema.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de la Portuaria Quetzal, denunciado inicialmente por el Partido Lider en agosto de 2012. El proyecto busca la construcción de una terminal de contenedores a cargo de una empresa española, pero salieron a luz pública varios reparos que no pasaron inadvertidos para el experto en derecho Carlos Molina Mencos.
Las dudas en torno a la negociación del usufructo –con forma de concesión–, los antecedentes empresa Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima –de capital español– y el señalamientos de que el negocio dejaría pocos beneficios para el país no fueron suficientes para frenarlo. “Este fue uno de los casos que quedó en la máxima impunidad”, lamentó el presidente de la Comisión por la Transparencia, el diputado Amílcar Pop.
El congresista considera que fue en vano todo intento del gobierno por impulsar su plan de transparencia, ya que salieron a luz varios casos con sospechas de corrupción. En cuanto al paquete de leyes de transparencia que también propuso el Ejecutivo, Pop ve difícil el panorama para su aprobación, debido al crecimiento de la bancada de Lider y al fraccionamiento que vive el partido oficial. Sin embargo, espera continuar en la sala de trabajo para intentar impulsarlo.
El jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, señaló que al conocerse los casos y denuncias de corrupción continuarán con los mismos mecanismos de fiscalización: “Lo difícil será darle seguimiento a tanto caso. No podremos abarcar todos, pero trabajaremos de la mano con la Contraloría General para que nos vaya ayudando y logre cumplir con su labor”.
“No hay duda que el gobierno hizo un alarde de transparencia al punto que la ahora Vicepresidenta hizo un muro de la vergüenza cuando fue diputada, pero ellos mismos fueron superados por la corrupción”, resaltó.
Los intentos por promover la transparencia fracasaron ya que varios casos fueron ventilados por los medios de comunicación y partidos de oposición. Esto junto al poco avance del paquete de leyes de transparencia dejó al descubierto la falta de voluntad política.
El paquete entregado por el Ejecutivo, en marzo, solo logró el dictamen favorable en las comisiones encargadas de evaluarlas, pero ninguna llegó al pleno. Para el presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, esto cambiará ya que se encargará de promoverlas durante su gestión y cumplir así con el propósito del Partido Patriota.
“Son iniciativas que se incluirán dentro de la agenda de este año; estoy confiado y muy optimista en que aprobaremos leyes de transparencia, muy importantes para el país y que serán de beneficio para la transparencia de este Gobierno y de administraciones futuras. Si en algo quiero que se caracterice mi paso por la Presidencia es por la transparencia”, aseguró.
POCOS AVANCES
Si bien el año pasado se logró la aprobación de la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito luego de un tortuoso camino, se considera que todavía hay un largo recorrido por hacer para transparentar la gestión pública.
“La Ley que tipifica el Enriquecimiento Ilícito fue un paso enorme, pero aún falta voluntad política que debe emanar del Ejecutivo; en ese marco, el Partido Patriota reprobó la materia de transparencia en el primer año de gobierno. Esperamos que este segundo año sean redoblados los esfuerzos y creemos que la Contraloría debe ser un ente que fiscalice con mayor dientes”, señaló el diputado Orlando Blanco.
Aunque el Ejecutivo creó una Secretaría de la Transparencia, el anuncio no fue tan bien recibido, ya que la entidad estaba adscrita a la Vicepresidencia lo que comprometía su independencia. El jefe de Bancada de Lider, Roberto Villate siempre la considero como “una oficina de cacería de brujas”.
Por esa razón, los opositores de Lider emprendieron acciones ante la Corte de Constitucionalidad logrando que la declararan ilegal. Pese a esto, El ejecutivo hace intentos por revivirla, mientras que la Titular de la Contraloría General de Cuentas, Nora Segura, ha expuesto que los esfuerzos deberían orientarse a mejorar el campo de acción de esa entidad que tiene como mandato la fiscalización.
De manera que el año se torna de enormes retos para el Partido Patriota. Los entrevistados coinciden en la necesidad de que las autoridades enmienden la plana, de lo contrario se atienen a que los casos de corrupción puedan pasarles la factura y pasen a la historia como una de las gestiones más corruptas que solo promovió el aumento de fortuna para funcionarios y financistas.
“Uno de los casos que quedó en la impunidad fue la Portuaria Quetzal”
El congresista Amílcar Pop, electo por la agrupación Frente Amplio, considera que los intentos del oficialismo en materia de transparencia fueron en vano y augura un año difícil ya que no existe voluntad de avanzar en el paquete de leyes que mejoraría el gasto público.
POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt
¿Cómo califica la bandera de transparencia que promovió el oficialismo?
Fueron en vano los intentos de transparencia del partido oficial frente a la evidencia de que se aprovechó los últimos días del año para hacer una piñata del presupuesto que quedó; se repartieron contratos de manera ilegal, se hicieron las últimas compras irrespetando procedimientos.
¿Qué casos con indicios de corrupción le vienen a la mente?
Uno de los casos que quedó en la impunidad fue la Portuaria Quetzal. Segundo, los programas de Fonapaz; la entidad ha sido un foco terrible de corrupción. Recordemos que es la gran caja chica del Presidente. Los contratos de medicinas y los programas de fertilizantes, son algunos escándalos de este gobierno que recuerdo.
¿Cómo queda el paquete de transparencia que entregó el Ejecutivo?
Me preocupa que las iniciativas sobre transparencia no avancen. Estamos frente a un inicio de Legislatura sumamente difícil frente a interpelaciones y un desgaste del partido oficial. Va a ser más desgastante para el Congreso el aumento de un partido de oposición que ha sido muy cuestionado. En medio de la pugna irracional del partido oficial y de Lider veo pocas oportunidades de avances significativos, pero nosotros seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo.
Escándalos en el Gobierno
1 febrero
Se adjudicaron contratos para comprar productos médicos y farmacéuticos en contratos abiertos, pese a los distintos señalamientos. Después fueron rescindidos.
25 de abril
Denuncian que Roxana Baldetti compró chocolates y rones para regalar por Q19,550.
27 de abril
Lider denuncia sobrevaloración de programa de fertilizantes; el proceso de compra tuvo que repetirse.
18 de mayo
El diputado Hugo Morán denuncia posibles sobrevaloraciones en Fonapaz; la institución será liquidada.
18 de mayo
Encuentro por Guatemala pide al Ministerio de Salud revertir la compra de vacunas vencidas por Q25 millones.
26 de julio
El partido Lider denuncia malos manejos administrativos y cuestiona la política en el “Diario de Centro América”.
1 de agosto:
Lider denuncia un plan de concesión de Puerto Quetzal. El Ejecutivo defiende el proyecto de “usufructo”.
9 de octubre
Denuncian pago de Q250 mil a diputados para aprobar leyes. El oficialismo lo rechaza rotundamente.
23 de octubre
Aprueban presupuesto sin socializar dictamen de comisión. Destacó adjudicación a ONG algunas vinculadas a diputados.
13 de diciembre
Denuncian falsificación del título universitario por parte del Director de “TGW”. El funcionario fue destituido.
LEYES EN IMPASSE
En marzo del año pasado el Ejecutivo entregó con bombos y platillos al Congreso un paquete de iniciativas de leyes de transparencia que buscaban mejorar la calidad del gasto. Sin embargo, varios meses después las iniciativas no lograron avanzar, a excepción de la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito, iniciativa que se encontraba en el Congreso desde el 2002.
El paquete está conformado de la siguiente manera:
Iniciativa 4461: Anteproyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad para la transparencia y calidad del gasto.
– Reformas a la ley Orgánica del Presupuesto.
– Reformas a la Contraloría General de Cuentas.
– Reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria.
– Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística.
Iniciativa 4462: Anteproyecto de ley de fortalecimiento de la transparencia y la calidad del gasto.
– Reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
– Reformas a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios.
– Reformas a la Ley de Organismo Ejecutivo.
– Reformas a la Ley de Servicio Civil.
– Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (aprobada).
– Ley de Fideicomisos Públicos.
– Ley de Planificación y Evaluación de la gestión pública.
Pedro Muadi
Presidente electo del Congreso