«Los ríos profundos» de José María Arguedas es una de las novelas fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Narra la historia de un niño, Ernesto, que descubre que su Perú natal es una fusión de culturas, entre lo español y lo indígena. Su padre considera que no es bueno que lleve una vida errante, siguiéndolo a través de los andes en su trabajo, por lo que lo lleva a un internado. Previo a ello, pasa por Cusco, la magnífica ciudad entre lo prehispánico y lo colonial de Perú, y que fue centro del Virreinato.
En el internado, Ernesto se da cuenta de las diferencias raciales existentes entre sus compañeros, la mayoría de origen criollo, pero algunos también indígenas.
Arguedas revela un mundo mágico, aspecto proporcionado por las creencias de origen inca persistentes en su sociedad. Ernesto, como niño solo, es un testigo de lujo ante esa sociedad.
Usualmente, a Arguedas no se le da el mismo crédito que a Miguel íngel Asturias y que a Alejo Carpentier, pero básicamente tuvo la misma propuesta: el mestizaje como forma de configuración (y de comprender) nuestras sociedades.
A Arguedas se le clasificado como un neoindigenista, como si hubiese retomado la tradición indigenista o indianista de finales del siglo XIX en Latinoamérica. Sin embargo, los nuevos estudios y clasificaciones, ubican a Arguedas como uno de los más importantes renovadores de la narrativa latinoamericana del siglo XX, junto con los ya mencionados Asturias y Carpentier.
Para comprender el contexto, debe entenderse que en el continente de habla hispana, a principios del siglo predominaron las novelas criollistas, como «Doña Bárbara» de Rómulo Gallegos, o «Don Segundo Sombra» de Ricardo Gí¼iraldes. En éstas y otras de la misma naturaleza, el mundo se describe tal cual lo mira un criollo. En ese sentido, se da predominio al componente ladino de la cultura, y si el indígena está incluido ahí, es más bien como mero paisaje o como subordinado en un escalafón social que aún no ha cuajado.
Sin embargo, pocos o muy pocos comprendieron el carácter mestizo del continente; por ello, Asturias y Carpentier lograron configurar novelas de dimensiones antropológicas, por darse cuenta del mestizaje. Pese a ello, el continente continuó una tradición criollista, de la cual aún se pueden observar algunos ejemplos hoy día. Sólo en Argentina, con Roberto Arlt, Borges, entre otros, hubo otro desarrollo de la narrativa, al descubrir los ámbitos urbanos, que luego influirían en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX.
Retornando a Arguedas, su aporte fue dar a conocer el misterioso y fascinande mundo indígena del antiguo inca, y del actual. La magia persiste en «Los ríos profundos», símbolo del inconsciente colectivo que aprisionaba la conducta de los peruanos de entonces, pero que no comprendían.
Como símbolo de esta magia, Ernesto encuentra que con su «zumbayllu» (trompo en quechua) puede comunicarse con su padre que se haya lejano. El trompo es símbolo de esa magia fascinante que encierra el aura de esta novela, que pese a contar con poca difusión, es una de las fundamentales de nuestra literatura hispanoamericana.
FUNKE, Cornelia. «El jinete del dragón». México: Siruela, Fondo de Cultura Económica, 2008. 415 páginas. ISBN: 978-968-16854-4. Esta autora se ha convertido en la favorita del público infantil en los últimos meses. Según las viejas historias, en algún lugar del Himalaya, se encuentra La Orilla del Cielo, el refugio de los últimos dragones. Un joven dragón llamado Lung, debe ir a buscarlo ante la amenaza que ha llegado al valle donde él y otros dragones habitan.
MURGA ARMAS, Jorge. «»No lugares» e identidad en Guatemala. Lo que está en juego en Xetulul». Guatemala: Universitaria, 2008. 57 páginas. ISBN 99939-67-49-1. El autor de este libro decidió estudiar las dinámicas económicas y sociales y las relaciones de poder que tienen lugar dentro y fuera del IRTRA en Retalhuleu. Esta obra en antropología política esclarece el problema de la identidad en los «no lugares»
FLORES, Ronald. «Un paseo en primavera». Guatemala: Artemis Edinter, 2007. 269 páginas. ISBN 84-89766-90-8. Esta novela es la divertida narración contemporánea que explora los lugares con mayor atractivo turístico de Guatemala, conjugando el buen humor con el intenso drama humano por los amores perdidos y renovados. A cargo de un singular guía turístico, un ameno grupo de extranjeros recorren el país.