Los ricos europeos claman por más impuestos


Oscar-Clemente-Marroquin

Tras el llamado que hizo Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, para que se suban los impuestos a quienes tienen más dinero, no faltarí­an aquí­ los que pensaron que se habí­a vuelto loco porque el dogma de nuestro empresariado es que los impuestos desestimulan la inversión y empobrecen al final a los pueblos. Esa misma lógica fue la que hizo que el gobierno de George Bush en los Estados Unidos promoviera la mayor rebaja fiscal en beneficio de individuos y empresas con millonarias ganancias y tiene en Guatemala seguidores que en forma unánime piensan que es absurdo castigar las utilidades.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

 


Pero resulta que el llamado de Buffet está teniendo un fuerte eco en Europa donde millonarios de varios paí­ses se han sumado a la propuesta de que en tiempos de crisis es cuando más importante es el aumento de impuestos para gravar las utilidades y las rentas de los más adinerados. El New York Times publicó ayer un reportaje sobre el tema y cita al magnate de la publicidad, el francés Maurice Lévy de la agencia Publicis, quien en un artí­culo publicado en el Financial Times dijo que es justo que los más privilegiados miembros de la sociedad asuman su parte en los momentos más difí­ciles. “Yo no soy masoquista; no me gustan los impuestos”, dijo Lévy, quien es presidente de la asociación de empresarios franceses, algo así­ como el CACIF de ese paí­s europeo, “pero ahora eso (pagar más impuestos) es importante y justo”.
 
  En Guatemala la tesis ha sido que en tiempos de crisis no hay que hablar de reformas fiscales porque con ello se desestimulan las inversiones. Lo que vemos en otros paí­ses es que los empresarios entienden que justamente en los tiempos más difí­ciles, cuando la crisis se agudiza, es cuando más falta hace la contribución de los que más tienen porque no es correcto ni justo que en esas circunstancias la carga pese especialmente en quienes tienen menos ingresos. El asalariado, aunque no pague impuesto sobre la renta, tiene que destinar mensualmente el doce por ciento de sus ingresos al pago de impuestos por lo que consume; es gente que no tiene capacidad de ahorro y por lo general todo su ingreso sirve para cubrir necesidades básicas, lo que significa que el equivalente al IVA lo pagan en impuestos mensualmente, tanto si los empresarios trasladan ese impuesto al fisco o si simplemente se lo embolsan.
 
  Cuando leí­ el llamado que hizo Buffet, pensé que aun siendo muy remota, existí­a la posibilidad de que algún acaudalado individuo salido del guacal pudiera repetir el argumento en algún otro lugar del mundo que no fuera Guatemala, pero no me imaginé que el tema empezara a ser tratado con tanta seriedad por una fuerte corriente de empresarios que entienden lo que está ocurriendo en el mundo actualmente y la necesidad de que se comparta el peso de la carga fiscal para salir del atolladero causado por la crisis financiera mundial.
 
  Según el New York Times en su nota de ayer, son muchos los miembros de la élite financiera de Europa que se han apuntado. Cita también al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, afirmando: “soy rico y estoy listo para pagar más impuestos, por razones de justicia y solidaridad”.
 
  Se afirma que este mes dieciséis de los más ricos de Francia publicaron en la revista Le Novel Observateur una petición al gobierno para que les apliquen más impuestos.
 
  ¿Insólito? Seguramente para un medio como el nuestro donde a esos millonarios los considerarí­an traidores y hasta herejes por expresar públicamente esos puntos de vista. Si hubiera inquisición seguramente que pedirí­an la hoguera para quienes se convierten en apóstatas de su fe y su clase.