Los retos del doctor Dall»Anese


Con la llegada del doctor Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, le esperan retos fuertes, como son la investigación de los crí­menes polí­ticos, entre otros, que aún se mantienen en un manto de oscuridad.

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

Cuando en Guatemala se supo la llegada del Fiscal costarricense conocido como El Fiscal de Hierro por su brillante papel llevado a cabo en Costa Rica donde envió a la cárcel a personas del mundo polí­tico y que abrió un gran fortalecimiento en ese hermano paí­s centroamericano, los guatemaltecos nos preguntamos y no es que seamos una «aldea», ¿será que el señor Dall´Anese investigará los casos de asesinatos polí­ticos que no han sido aclarados y que mantienen en intranquilidad a la población?

Para don Francisco es un reto muy fuerte, y esta es la mayor pregunta que se hacen los guatemaltecos desde que renunció Castresana. Uno de los casos que se mantienen en la expectativa es el asesinato de los Musa y hay otros que por supuesto el Fiscal de la CICIG ya sabe de ellos.

El Fiscal cuenta con el apoyo de todas las Organizaciones de la Convergencia de los Derechos Humanos, según boletines que han llegado a nuestro correo, por lo que se propone «que en la estrategia se incluya el inicio de un proceso de traspaso de capacidades a las respectivas instituciones responsables de la persecución penal, de tal manera que el acompañamiento y el apoyo de la CICIG sea institucionalizado con el respaldo polí­tico, humano y financiero, según el Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala».

Sabemos el papel de Comisionado que tiene el doctor Dall´Anese aquí­ en Guatemala, es bastante serio y difí­cil en un paí­s donde la impunidad por muchos años es quien ha regido la justicia. Tanto así­ que persiste aquello que en Guatemala la justicia camina de la mano de la impunidad, por lo que esperamos que El Fiscal de Hierro con todo el respeto que se merece, haga que este dicho, quede sólo ya en el recuerdo de un paí­s que ha tratado de salir adelante y que por la corrupción, no ha podido lograrlo, pese a que hay personas capaces que lo pueden lograr, pero no se les permite en el ramo penal.

Con el apoyo de las Naciones Unidas su calidad es de gran merecimiento de respeto y que la impunidad hoy está en las manos de una persona capaz de lograr acabar con ella, ya que la debilidad del sistema de justicia en nuestro paí­s ha sido inoperante por la misma corrupción que viene desde años atrás.

Por nuestra parte siempre consideramos que Guatemala necesitaba de un Fiscal de Comisión Internacional, porque de lo contrario, la debilidad del Sistema de Justicia que vivimos, no dejarí­a que un connacional pudiera realizar su trabajo sin presiones de ningún lado.

Así­ que esperamos ver muy pronto el trabajo que lleva a cabo el doctor Francisco Dall´Anese en Guatemala. La expectativa de la población es enorme, porque ya nadie confí­a en el sistema de justicia de este paí­s, pero tenemos que ser positivos y esperamos que todo camine muy bien y que se le dé todo el apoyo al Fiscal, porque es necesario que ya los guatemaltecos no sigamos con ese mar de dudas que se dan cuando llegan personas a ejercer cierto derecho y que se queda en la oscuridad, máxime en el sistema de justicia.

El doctor Dall´Anese por supuesto que no es Superman, pero trae en su haber que es una persona fortalecedora de las Instituciones de Justicia, por lo que ha logrado mantener una imagen de una persona capaz de luchar contra la impunidad.