Los retos del 2010 en seguridad


La graduación de más elementos de la PNC es una de las prioridades, no sólo de este año, sino de todos los años venideros, para que las fuerzas de seguridad puedan copar todos los espacios perdidos, así­ como renovar las filas policiales. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El 2009 cerró con altos í­ndices de violencia; la extorsión y los asesinatos violentos fueron algunos de los varios problemas durante este perí­odo, por eso, en 2010 las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirman que buscan la continuidad y la implementación de estrategias distintas que puedan contrarrestar estos y otros problemas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, tiene el reto de mejorar la seguridad para que disminuyan los altos indicadores de violencia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Aí‘O VIOLENTO

Informes recientes dan cuenta que de enero a octubre de 2009 perdieron la vida 5 mil 482 personas, mientras que el año pasado en la misma fecha murieron 4 mil 756.

Según se indica, hubo un repunte de muertes diarias, pues en 2008 el registro era de 17 y en la actualidad es de 20.

La extorsión significó otro problema, pues fue considerado como uno de los delitos más trascendentales, que no sólo acaparó la atención a nivel nacional, sino también internacionalmente.

La agencia de noticias Reuters publicó recientemente que las maras se benefician con 10 mil dólares diarios de extorsión al transporte, aunado a que a finales de año exigieron a varias empresas el pago del aguinaldo.

Sin embargo, según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) no sólo los transportistas fueron ví­ctimas de estos hechos, ya que los pequeños comerciantes, los dueños de negocios y familias enteras sufrieron el flagelo.

Otro informe, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), revela que el 45% de los asesinatos que se comenten en el paí­s podrí­an estar relacionados con la lucha de poder entre narcotraficantes.

El director del GAM, Mario Polanco, dijo que el deterioro de esta nación centroamericana en ese campo va en aumento y como ejemplo citó que las muertes violentas que se comenten ahora en época de paz superan a las perpetradas durante los 36 años de guerra interna (1960-1996).

El conflicto armado dejó 200 mil muertos o desaparecidos, lo que implica que anualmente eran asesinadas o desaparecidas unas 5,555 personas, pero esa cantidad quedó atrás con los 6 mil muertos de promedio que se reportan cada 365 dí­as en la posguerra, lamentó.

Además, un reporte de la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (Fiscalí­a) reveló que en los primeros meses de este año recibió 64,696 denuncias por robos y hurtos menores relacionados con celulares, documentos y placas de vehí­culos, entre otros; pero no será objeto de investigación.

La cantidad de denuncias interpuestas indican un promedio de 215 diarias.

ORIGEN DE LOS PROBLEMAS

Analistas en seguridad refieren que la falta de un verdadero plan de seguridad a implementar, el poco esclarecimiento en las investigaciones y la falta de una polí­tica de investigación criminal y de inteligencia civil, así­ como la impunidad y los constantes cambios en la cartera de seguridad, son factores que no han permitido que la situación se regule.

A decir de dichos grupos, aunque se tomaron medidas de emergencia, que en su momento lograron contrarrestar los problemas, como la restricción de dos personas en motocicleta en ciertos municipios de Guatemala, la aprobación de la Ley de Armas y Municiones, entre otros, éstos fueron efí­meros, porque no se erradicó completamente la problemática.

Según se indica, es preocupante creer que si la situación actual continúa en este mismo curso, los próximos dos años que le quedan al Gobierno cerrarán con cifras aún más dramáticas y con problemas graves.

BUSCAN CONTINUAR E IMPLEMENTAR NUEVAS ESTRATEGIAS

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, Raúl Velásquez, pretenden que en el año 2010 los problemas que afectaron 2009 puedan ser contrarrestados, a través de planes de continuidad y nuevas estrategias de seguridad.

A decir de Velásquez, el trabajo del departamento de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), es una herramienta que ayudará en la investigación de los asesinatos que se cometen a diario en el paí­s.

Asimismo, destacó que de las muertes violentas que se registran a diario, un 42 por ciento de los fallecidos pertenece a personas con perfiles criminales vinculados con las maras y los narcomenudsitas.

Según indica, el traslado de reos de alta peligrosidad hacia la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, permitirá el control de las extorsiones que se suscitaban desde las diferentes cárceles del paí­s.

Pues a esa prisión fueron llevados varios reos sindicados de cometer estos y otros delitos; por otro lado, también indicó que se trabaja en la inspección de las antenas bloqueadoras de llamadas en el resto de cárceles, porque en tres de estas aún no funcionan como se esperaba.

En el tema de los territorios con mayor incidencia criminal, el funcionario dijo que tomarán el control de las zonas consideradas como rojas. Como un ejemplo de que este trabajo puede efectuarse, citó el municipio de Mixco, que fue liberado en un 80 por ciento de la criminalidad que lo azotaba, además de la reciente inauguración de una Comisarí­a Modelo.

Para una denuncia efectiva, el representante del Mingob afirmó que próximamente la población podrá contar con los números de los jefes policiales que resguardan su zona o comunidad, esto con el objetivo de restablecer la comunicación y confianza con la ciudadaní­a.

El programa se denomina «Actúa, participa y denuncia», que pretende que los problemas que aquejan a cada vecino puedan ser atendidos con la mayor confidencialidad y certeza.

Con esta estrategia, también se busca que los residentes de cada sector puedan monitorear el trabajo de los miembros de la institución policí­aca y dar a conocer cuando alguno de ellos incumpla con su trabajo o esté incurriendo en corrupción.

A esto, se suma los acercamientos entre los comisarios, gobernadores y alcaldes municipales de cada departamento, para buscar soluciones de forma conjunta en los problemas de inseguridad.

Según se indica, como se tení­a previsto, los elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) podrán obtener estudios superiores y mejor preparación, esto luego de un acuerdo entre el Mingob y la Universidad de San Carlos, ya que mientras exista más preparación, se obtendrán resultados positivos para todos, afirma.

INFORME

Según el informe presentado por esta cartera, en el tema de secuestros, fueron liberadas 166 personas, 10 bandas fueron desarticuladas y 91 secuestradores fueron detenidos.

En las extorsiones, 29 clicas fueron desarticuladas, 344 personas fueron capturadas en flagrancia, se incautaron 220 celulares y 108 armas de fuego, incluyendo 13 granadas.

Por robo de vehí­culos se capturó a 624 personas, se desbarataron 9 gavillas y 236 personas fueron detenidas por robo de motocicletas.

En los decomisos al narcotráfico, el documento refiere que 6,936.11 kilos de cocaí­na fueron incautados, se erradicaron seiscientos noventa y dos millones doscientos ochenta y cuatro mil ciento sesenta y seis matas de amapola y cuatro millones doscientos noventa y seis mil ciento siete matas de marihuana, valoradas en un mil seiscientos once millones cuarenta mil ciento veinticinco quetzales.

Además, de los 1792 detenidos por narcotráfico, la confiscación de 1,237 granadas, 221 armas de fuego, 3 aeronaves, 181 vehí­culos, 23,783 municiones, valoradas en US$1,642,788 dólares.

En relación a las personas detenidas por distintos delitos, se indica que cuarenta mil trescientos ochenta y seis fueron puestas a disposición de los órganos jurisdiccionales.

En el fortalecimiento institucional policial, se afirma que 3,883 se graduaron de la academia, se creó otra academia de la PNC en San Juan Sacatepéquez, 57 sedes fueron remodeladas y 4 más fueron construidas, así­ como 9 subestaciones inauguradas; se implementaron nuevos métodos de investigación criminal, así­ como la inauguración de la Comisarí­a Modelo en Mixco.

El Ministro concluye en que si se continúa trabajando en esta lí­nea y se implementan las nuevas estrategias de seguridad, se lograrán cambios sustanciales que permitirán minimizar los í­ndices de delincuencia y criminalidad que acechan al paí­s.