Los retos de las Elecciones 2011


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Con un padrón de más de siete millones de votantes y un aumento del 10 por ciento en el número de centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé una mayor participación ciudadana en el próximo proceso electoral. Sin embargo, estos factores pueden ser solo “números” en las previsiones de las autoridades electorales, ya que estas reconocen que enfrentan varios retos, como superar las amenazas a la seguridad, las inclemencias del tiempo, y la desmotivación del voto para que los ciudadanos acudan a las urnas el 11 de septiembre próximo.

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POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Las cifras presentadas por el TSE se podrí­an interpretar como un posible aumento en la participación ciudadana para los comicios de este año, pero existe el temor que en el dí­a de los comicios, los ciudadanos empadronados no se presenten en los centros de votación.

Las razones pueden ser diversas, desde la apatí­a y desinterés de la ciudadaní­a, hasta las amenazas a la seguridad, o la dificultad para movilizarse hacia el centro de votación debido al mal tiempo y falta de mantenimiento de las carreteras en el paí­s.

Pese a todo esto, el TSE tiene que tratar de prever lo imprevisto ya que en su obligación está el garantizar unas elecciones transparentes, seguras y democráticas, por lo que ya se ultiman detalles en la logí­stica de los comicios, para asegurar un aumento en la participación.

CENTROS DE VOTACIí“N

Julio Solórzano, director del Padrón Electoral –del TSE-  indica que para este año se aumentó en un diez por ciento los centros de votación y por consiguiente, las juntas receptoras de votos.

En comparación con el proceso anterior, cuando se operativizaron 2 mil 130 centros de votación divididos en 332 municipios, para esta ocasión serán 2 mil 500 en los 333 municipios de la República.

En cuanto a las juntas receptoras de votos, fueron instaladas 13 mil 756 para 2003 y para esta ocasión serán 17 mil en todo el paí­s.

Nada menos para un padrón electoral de 7 millones 340 mil 841 ciudadanas y ciudadanos. Por primera vez, en los perí­odos electorales, las mujeres superaron al número de hombres empadronados con una diferencia de 131 mil 497.

También se hizo notable la participación de los jóvenes, siendo 1 millón 462 mil 123 empadronados, comprendidos entre las edades de 18 a 25 años.

Del total, 4 millones 362 mil 368 ciudadanos se encuentran empadronados con Cédula de Vecindad, 813 mil 366 con el Documento Personal de Identificación (DPI), mientras que 2 millones 165 mil 107 ciudadanos y ciudadanas empadronados cuentan con los dos documentos de identificación.

LA SEGURIDAD

Solórzano, quien está encargado de toda la coordinación logí­stica para el 11 de septiembre, explica que el TSE se coordina con el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) el tema de la seguridad y el despliegue de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional.

Pero adicionalmente, el tema de seguridad es administrado por las Juntas Municipales. “Ellos conocen realmente que pasa en sus comunidades y qué tipo de fuerzas necesitan para resguardar la seguridad de la población”, agrega, tomando en cuentas que en Guatemala hay comunidades que no aceptan agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y algunas que no desean a los militares, aunque existen otras comunidades que prefieren ambas.

Sin embargo, el abordaje del tema de seguridad parece recaer directamente en las Juntas Municipales, pues “ellos son los que administran  el proceso y cada caso tendrá que tener unas resolución pronta, pero prever todo lo que pueda pasar no es factible porque somos humanos los que vamos a actuar y no es fácil predecir cómo vamos a actuar los 7 millones 300 mil ciudadanos”, dice Solórzano.

Aunque quiso dejar en claro que el TSE sí­ está tomando las medidas adecuadas para garantizar el proceso, no dijo cómo.

Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, dijo a La Hora que se decidió prohibir el uso de armas en los centros de votación, así­ como de celulares y cámaras en las urnas, para evitar complicaciones que puedan afectar la seguridad de los votantes y la secretividad del sufragio.

“El rector responsable de la transparencia, de la organización y del proceso electoral es el Tribunal, si bien es cierto las juntas electorales conocen sus comunidades, no deben de sustraer la obligación que tiene el TSE”, señala con preocupación Rolando Yoc, de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH).

“No puede descansar en las juntas municipales la obligación que tiene el TSE de organizar a más altos niveles planes de abordaje”, asevera.

Esto lo hace recordar que existen lugares en donde hay precedentes en donde las propias comunidades han generado conflictos, “en el caso de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas en Sacatepéquez sucede que la gente tiene un comportamiento que cuando los distintos candidatos no aceptan al ganador, generan conflictos entre la misma comunidad”.

COMUNICACIONES

Por parte de la infraestructura, es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) quien tiene que garantizar el estado de las carreteras y las ví­as de comunicación en el paí­s.

El transporte público será gratuito ese dí­a en las metrópolis para garantizar la movilización de los ciudadanos, mientras que en las localidades rurales se debe vigilar el acceso a los medios de transporte para los electores.

Ahora bien, la Empresa Eléctrica Guatemalteca y empresas privadas de energí­a serán las encargadas del fluido eléctrico, en caso que alguna de ellas no funcionen, el TSE tendrá que reparar en pequeñas estaciones de electricidad para abastecer de luz a las comunidades carentes de la  misma.

La Central de Información de Datos será en el Tikal Futura por tercera ocasión y lo novedoso en esta ocasión es que el padrón electoral está en la página de internet para que la gente pueda acceder e informase por ví­a electrónica de su centro de votación asignado.

Asimismo, Solórzano indica que la coordinación también existe entre los diferentes cuerpos de bomberos existentes en el paí­s, así­ como con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En años anteriores se ha tenido la colaboración del grupo de Scouts y la Cruz Roja Internacional.

En lo que están de acuerdo los entrevistados es que los mayores riesgos es una temporada de lluvia muy fuerte y copiosa que permitirá tener problemas trascendentales en la infraestructura.

Por lo anterior, es necesario tener extrema precaución, sobre todo en los nuevos centros de votación, que muchos de ellos tienen el denominador común que se encuentran retirados de la urbe.

Corresponde a los municipios de Huehuetenango, como Barillas y el de San Marcos como Tacaná que por las distancias tan grandes pueden estar en peligro de incomunicación.

Asimismo, también están los departamentos de Petén y Alta Verapaz, “en todas estas regiones las complicaciones son los estados de carretera, tienen muchas herraduras”, dice Solórzano

PARTICIPACIí“N

Otro reto para las autoridades electorales será la poca participación del ciudadano, a pesar que el padrón haya aumentado.

“Ningún número de abstencionismo serí­a bueno, pero mientras menos alto sea el número de abstencionismo es positivo”, indica Solórzano.

Rolando Yoc es más especí­fico en su respuesta al mencionar que una participación del 80 y 85por ciento en las urnas serí­a una actividad que no solo le da legalidad al proceso sino legitimidad.
 
El abstencionismo en Guatemala ha sido bastante similar en anteriores procesos electorales. “Nosotros creemos que por lo atí­pico que ha sido este proceso esperamos que las campañas que se están haciendo de todos los sectores tengan un efecto”, dice por su parte Marisa Muralles de Ruiz de la Coalición Civismo Electoral.

 â€œLo menos que necesitamos es que partidos como la UNE- Gana llamen al no voto, los partido polí­ticos deben de hacer de forma responsable el llamado a la participación ya que es algo que necesitamos en paí­ses como el nuestro que no ha logrado fortalecer su democracia”, agrega.

Por lo que Muralles expresa que mientras el número de abstencionismo continúe bajando será positivo para la democracia.

Ya que en los dos procesos anteriores se ha observado una baja de cuatro puntos.

En el 2003 las estadí­sticas del abstencionismo en el paí­s fueron de 42.11%, siendo para el 2007 de 39.63

“Los mayores retos es que ante tanto enfrentamiento descalificador que se generaba la gente se desmotive pensando que se va hacer más de lo mismo”, agrega Yoc.

Para la Procuradurí­a de los Derechos Humanos hay un sistema de alerta temprana en donde los 6 mil 77 observadores vean algún problema en el proceso electoral los obligados a intervenir serán los equipos de la PDH.

“Tenemos un promedio de mil funcionarios y serán equipos de reacción inmediata y se estarán trasladando a los lugares, en base a las experiencias en años anteriores son suficientes”, menciona.

IMPARCIALIDAD

En general, la preparación para las elecciones es muy grande, “el TSE tiene bastante apoyo técnico, internacional y nacional y los suficientes recursos que en esta oportunidad no pueden ser la excusa para que las elecciones no sean bien desarrolladas”, dice por su parte.

A decir de Murales, la Coalición ha hecho visitas al interior del paí­s y pide al TSE que las Juntas Electorales reciban un tratamiento de revisión, debido a que han detectado que en el interior de la República hay gente en las juntas que están en los partidos polí­ticos.

“Existe un proceso atí­pico y el TSE no se puede dar  el lujo de no tener la seguridad que las juntas electorales son imparciales” dice Muralles.

“El rector responsable de la transparencia, de la organización y del proceso electoral es el Tribunal; si bien es cierto las juntas electorales conocen sus comunidades, no deben de sustraer la obligación que tiene el TSE”.
Rolando Yoc
Procuradurí­a de los Derechos Humanos