Los reos no tendrán tamal en esta Navidad


Tanto la PNC como la seguridad del Sistema Penitenciario se encuentran en alerta ante los posibles motines que pudieran realizar los reclusos.

Las autoridades carcelarias han implementado una fuerte seguridad para evitar disturbios, amotinamientos y fugas en esta Navidad; hoy se realizaron varios allanamientos en distintos centros penitenciarios del paí­s.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Reos de todas las cárceles no podrán degustar de un tamal en estas fiestas navideñas ni del tradicional ponche, esto, según autoridades de los centros de reclusión, porque se ha detectado que algunos familiares utilizan este mecanismo para ingresar drogas y armas hacia dichos lugares; además se ha prohibido el ingreso de frutas, pues agregan que estas son utilizadas para realizar bebidas fermentadas.

Desde primeras horas de este dí­a, elementos de la Policí­a Nacional Civil y agentes del Sistema Penitenciario realizaban varias requisas en cárceles de cumplimiento de condenas tales como el Centro de Rehabilitación para Menores «Las Gaviotas», el centro carcelario «Los Ocotes», en Zacapa, y el del dí­a de ayer en el de Pavón, en Fraijanes, Guatemala, como también se realizaron requisas en cárceles de Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa y Jutiapa.

Se ha informado que han sido localizados celulares, objetos punzo-cortantes y droga. La requisa continúa con el propósito de evitar posibles fugas y revueltas durante las fiestas de fin de año.

Según el vocero de la PNC, Carlos Caljú, uno de los hallazgos que se efectuó fue en la cárcel de Jutiapa, donde se encontró una lista con números telefónicos, presuntamente utilizados por los reclusos para extorsionar a las personas.