Los protagonistas del béisbol de 2013 fueron hispanos


depo8_1a

La condena por doping de Alex Rodríguez, el liderazgo de David Ortiz con Boston Red Sox, la despedida de Mariano Rivera, el registro bateador de Miguel Cabrera y la irrupción de Yasiel Puig. El béisbol en 2013 tuvo cinco grandes protagonistas y los cinco son latinos.

depo8_1bdepo8_1cdepo8_1d

Por Daniel García Marco Miami, Agencia dpa

ALEX RODRÍGUEZ

«Uso y posesión durante los últimos años de numerosas formas de sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano». Así justificó la MLB (Major League Baseball) la sanción por doping de 211 partidos a Alex Rodríguez, la mayor de la historia del béisbol, tras la larga investigación de la trama en torno a la clínica Biogénesis.

El jugador estadounidense de origen dominicano de los New York Yankees, el mejor pagado de las Grandes Ligas con 28 millones de dólares al año, espera aún que la decisión sea firme, lo que podría conocerse en los próximos días una vez acabada la vista de la apelación. De confirmarse la sanción, sería quizás el final de la carrera del pelotero de 38 años, tres veces MVP, quinto jugador en el ranking histórico de «home runs» y el primero de origen latino.

A diferencia de «A-Rod», otros 12 jugadores, todos ellos latinoamericanos, sí asumieron su implicación en Biogénesis, clínica que suministró sustancias prohibidas, y recibieron una sanción menor de 50 partidos.

DAVID ORTIZ

Con un porcentaje de bateo de .688, el dominicano David «Big Papi» Ortiz logró el premio MVP de las Series Mundiales ganadas por Boston Red Sox ante St. Louis Cardinals. «Esto es por ti, Boston, te lo mereces», gritó Ortiz en el estadio Fenway Park.

El título tuvo un alto valor emotivo para una ciudad sacudida por el atentado en el maratón el 15 de abril, que dejó tres muertos y más de 260 heridos, unió a la comunidad y empujó al equipo al título.

«De alguna manera (el atentado) nos hizo despertar. Fue una oportunidad para que los jugadores de los Red Sox entendieran lo importante que son para la ciudad y para la región», dijo el técnico John Farrell, que en un año levantó a los Medias Rojas del último puesto hasta llevarlos al título del béisbol estadounidense.

MARIANO RIVERA

El relevista panameño tuvo en septiembre una emotiva despedida en su último partido en el Yankee Stadium de Nueva York, el número 1.115 de su carrera. «Creo que di hasta la última gota de combustible que tenía en el tanque. No me queda nada, lo di todo», dijo Rivera, de 44 años.

Más allá de su récord de 652 bases salvadas en temporada regular y 42 en playoffs y de su lanzamiento imposible de conectar para los bateadores, Rivera destacó como profesional con los Yankees por su humildad, su liderazgo y por el respeto ganado en todos los «ballparks» del país.

Rivera, cuyo número 42 fue retirado, es historia del equipo neoyorquino, con el que logró cinco Series Mundiales, consiguiendo el out final en cuatro de ellas. Sólo dos bateadores lograron un «home run» con Rivera en el montículo en 19 temporadas.

MIGUEL CABRERA

El venezolano de los Detroit Tigers, MVP de la Liga Americana las dos últimas temporadas, volvió a brillar a pesar de los problemas musculares que le llevaron al quirófano a final de una campaña en la que se perdió varios encuentros también por problemas en espalda, abdomen y cadera.

A pesar de las molestias, Cabrera lideró las Grandes Ligas con un porcentaje de bateo de .348 y fue segundo en «home runs» con 44 y RBIs con 137. En 2014 cambiará a primera base tras dos años en la tercera y tratará de ser el primer jugador en ganar tres premios MVP seguidos en la Liga Americana.

YASIEL PUIG

Pese a que debutó en las Grandes Ligas el 3 de junio con la temporada ya avanzada, el pelotero cubano Yasiel Puig se convirtió en una de las sensaciones con Los Angeles Dodgers. Puig, de 22 años, fue el tercer jugador de la historia en lograr 50 hits en sus primeros 30 partidos, un registro que no se veía desde que lo lograran en 1936 el mítico Joe DiMaggio y Roy Weatherly.

Puig, que huyó de Cuba y ya es una estrella en Estados Unidos, fue elegido el mejor jugador de la Liga Nacional en su primera semana en la MLB y se convirtió en el segundo pelotero en lograr cuatro jonrones en sus primeros cinco juegos.

Su compatriota José Dariel Abreu ha seguido sus pasos. Tras desertar de Cuba y llegar a Haití y República Dominicana, convenció a los White Sox de Chicago, que le han firmado por 68 millones de dólares en seis años, el primer contrato más alto con un jugador internacional en la historia de las Grandes Ligas.