Los principales acusados


Jamal Zougam.

Tres presuntos «cerebros», tres «autores materiales» y un español considerado como el principal abastecedor de los explosivos utilizados en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos y 1.824 heridos), podrí­an ser condenados a 270.600 años de cárcel.


– Rabei Ousmane Sayed Ahmed alias «Mohamed el Egipcio» (nacido el 22 de julio de 1971 en Egipto). Detenido el 7 de junio de 2004 en Italia a pedido de la justicia española. Fue condenado a 10 años de cárcel en noviembre de 2006 por «asociación de malhechores con fines de terrorismo internacional», y extraditado a España.

Se atribuyó el papel de instigador de los atentados de Madrid en conversaciones telefónicas con islamistas radicales grabadas por los servicios secretos italianos: «El hilo de la operación de Madrid fue mí­o».

Durante un interrogatorio en Madrid, confirmó conocer a algunos de los presuntos autores de los atentados. Habrí­a venido a España a finales de enero de 2004 para ultimar detalles.

– Youssef Belhadj (nacido el 27 de mayo de 1976 en Marruecos) Detenido en febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España, podrí­a ser «Abou Doujanah el Afgano», portavoz de Al Qaida en Europa, que aparece en un ví­deo reivindicando los ataques del 11 de marzo, encontrado el 13 de marzo de 2004 cerca de la gran Mezquita de Madrid.

Según la acusación, se trasladó a Madrid en octubre de 2003 para comunicar a la célula islamista la fecha elegida para los atentados. Volvió en febrero para dar las útimas instrucciones.

– Hassan El Haski (nacido el 5 de agosto de 1963 en Marruecos). Considerado el ex jefe en España, y después en Europa, del Grupo Islámico Combatiente Marroquí­ (GICM) implicado en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca (45 muertos) y relacionado con Al Qaeda.

Dí­as antes del 11 de marzo, este marroquí­ viajó de España a Francia, donde fue acogido por tres miembros del GICM actualmente detenidos. «Fue mi grupo de marroquí­es en España» el autor de los atentados, habrí­a dicho.

– Jamal Zougam (nacido el 5 de octubre de 1973 en Marruecos) Forma parte del grupo de sospechosos detenidos el 13 de marzo de 2004 en el barrio madrileño de Lavapiés donde tení­a un locutorio. Fue reconocido por pasajeros de los trenes suburbanos atacados y habrí­a suministrado los teléfonos móviles que sirvieron para activar las bombas. Ningún rastro de ADN de Zougam fue encontrado en los lugares de los atentados y de su preparación.

«Serán condenados»

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en Bruselas que «los culpables serán condenados» en el macrojuicio abierto en Madrid a los presuntos autores de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejó 191 muertos y 1.824 heridos.

«Estoy seguro que los culpables serán condenados y las ví­ctimas podrán tener la reparación que en justicia les corresponde», dijo Rubalcaba en una conferencia de prensa al margen de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

«Confí­o en que el tribunal dicte sentencia, estoy seguro», continuó el ministro español, señalando que durante el proceso abierto el jueves en Madrid «se va a demostrar la verdad» de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004.