Tres presuntos «cerebros», tres «autores materiales» y un español considerado como el principal abastecedor de los explosivos utilizados en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos y 1.824 heridos), podrían ser condenados a 270.600 años de cárcel.
– Rabei Ousmane Sayed Ahmed alias «Mohamed el Egipcio» (nacido el 22 de julio de 1971 en Egipto). Detenido el 7 de junio de 2004 en Italia a pedido de la justicia española. Fue condenado a 10 años de cárcel en noviembre de 2006 por «asociación de malhechores con fines de terrorismo internacional», y extraditado a España.
Se atribuyó el papel de instigador de los atentados de Madrid en conversaciones telefónicas con islamistas radicales grabadas por los servicios secretos italianos: «El hilo de la operación de Madrid fue mío».
Durante un interrogatorio en Madrid, confirmó conocer a algunos de los presuntos autores de los atentados. Habría venido a España a finales de enero de 2004 para ultimar detalles.
– Youssef Belhadj (nacido el 27 de mayo de 1976 en Marruecos) Detenido en febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España, podría ser «Abou Doujanah el Afgano», portavoz de Al Qaida en Europa, que aparece en un vídeo reivindicando los ataques del 11 de marzo, encontrado el 13 de marzo de 2004 cerca de la gran Mezquita de Madrid.
Según la acusación, se trasladó a Madrid en octubre de 2003 para comunicar a la célula islamista la fecha elegida para los atentados. Volvió en febrero para dar las útimas instrucciones.
– Hassan El Haski (nacido el 5 de agosto de 1963 en Marruecos). Considerado el ex jefe en España, y después en Europa, del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) implicado en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca (45 muertos) y relacionado con Al Qaeda.
Días antes del 11 de marzo, este marroquí viajó de España a Francia, donde fue acogido por tres miembros del GICM actualmente detenidos. «Fue mi grupo de marroquíes en España» el autor de los atentados, habría dicho.
– Jamal Zougam (nacido el 5 de octubre de 1973 en Marruecos) Forma parte del grupo de sospechosos detenidos el 13 de marzo de 2004 en el barrio madrileño de Lavapiés donde tenía un locutorio. Fue reconocido por pasajeros de los trenes suburbanos atacados y habría suministrado los teléfonos móviles que sirvieron para activar las bombas. Ningún rastro de ADN de Zougam fue encontrado en los lugares de los atentados y de su preparación.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en Bruselas que «los culpables serán condenados» en el macrojuicio abierto en Madrid a los presuntos autores de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejó 191 muertos y 1.824 heridos.
«Estoy seguro que los culpables serán condenados y las víctimas podrán tener la reparación que en justicia les corresponde», dijo Rubalcaba en una conferencia de prensa al margen de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
«Confío en que el tribunal dicte sentencia, estoy seguro», continuó el ministro español, señalando que durante el proceso abierto el jueves en Madrid «se va a demostrar la verdad» de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004.