Los préstamos del Gobierno


Como aquellas familias que no pueden soportar su deseo compulsivo de querer obtener lo que no pueden pero que a la vez quieren seguir gastando en un estilo de vida de costumbres altas, el nuevo gobierno se ha dado a la tarea de implementar más programas sociales a través de préstamos. Primero: se obtuvieron préstamos para nuevos programas sociales que no se les ha visto los resultados mientras se continuaban con los despilfarros y gastos superfluos como los famosos celulares suficientemente modernos que piden algunas entidades. Se continúan buscando a quien más prestarle como aquel niño acostumbrado a vivir la vida loca prestándole a sus amigos y nunca devolviéndoselo.

Ismael Gómez Sánchez

Razones por las cuales digo esto:

1. El gobierno ni siquiera ha identificado la fuente de pago de esa deuda, ¿será a través de adquirir otra deuda?

2. Los bancos internacionales están felices porque les hacen tener una razón de existir, a ellos no les interesa un paí­s libre de deudas, sino ¿de que vivirí­an?

3. Los intereses de las deudas millonarias para el próximo año serán cubiertos a través de restarle presupuesto de los programas sociales, pero no precisamente del presupuesto que el alcalde metropolitano y muchos otros alcaldes usan para adornar de flores las calles mientras al otro lado del espejo están muchos niños muriendo de hambre.

4. El pago de la deuda para el 2008 será cubierta por otras deudas a adquirir.

5. Hoy el paí­s se adhiere a Petrocaribe con la excusa que el crédito del 50% del costo del combustible se usará para programas sociales sólo para seguir con la ola de préstamos y continuar empeñando a nuestros amados hijos.

Si realmente se quieren fondos para inversión social recomiendo como cualquier otro ciudadano podrí­a hacer lo siguiente:

1. Crear base legal para obtener impuestos a lujos como lo hacen paí­ses civilizados polí­ticamente, este impuesto no afectará a gente pobre ni siquiera a la producción y ganancias de empresas.

2. El código municipal debe reformarse para incluir un artí­culo que defina que las transferencias del gobierno central y fondos municipales deben utilizarse exclusivamente para inversión social para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos especialmente y primeramente para mejorar el saneamiento básico, educación y salud de la población de los municipios. Queda prohibido el uso de fondos públicos para proyectos no prioritarios o básicos como parques centrales, jardinizaciones, salones municipales, salones públicos, etc. hasta que el municipio logre reducir las brechas inequitativas entre las poblaciones pobres y las no pobres, hasta que el 100% de las comunidades del municipio tengan servicios básicos de salud, saneamiento y educación.

3. Modificar la Constitución para que los fondos de transferencia especifiquen que solamente se utilizarán para proyectos de saneamiento básico, salud y educación hasta que el paí­s logre reducir a cero las brechas de inequidades en desarrollo entre la población pobre y no pobre o con acceso a servicios.

4. Establecer una polí­tica de prioridades del Estado, la cual especifique un paquete de prioridades que excluya proyectos no prioritarios de tal manera que esos fondos puedan ser suficientes para inversión social en las áreas más marginadas y no atendidas conforme a la ley de descentralización. El paquete de prioridades también especificará inversión que no sea prioritaria como: canchas polideportivas, estadios, jaripeos, carros de lujo para funcionarios, gastos de representación, viáticos, hoteles, etc. de funcionarios de alto rango. Sucede que por ejemplo, en reuniones departamentales en Izabal los funcionarios de mayor rango se hospedan en Banana Palms mientras que los demás se quedan en un hotelito del pueblo.

5. Parar la desatinada fiebre de crear y crear más instituciones burocráticas, creación de nuevas dependencias para complacer a sectores o gremios especí­ficos u organizaciones tanto nacionales como internacionales como la infinidad de fondos que existen, la cantidad de secretarias que trabajan paralelamente y duplicando funciones de los mismos ministerios diferentes del Estado. Una SCEP haciendo carreteras a la par del CIV, una SOSEP dando consultas a la par del Ministerio de Salud, un Fonapaz haciendo escuelas o puestos de salud que quedan sin uso y sin conocimiento de los ministerios.

6. Eliminar los privilegios a gremios especí­ficos, por ejemplo: los seguros médicos al magisterio (privilegio inconstitucional relacionado al derecho a la salud de «toda la población sin discriminación alguna». Diferencias entre empleados de magisterio y empleados de salud u otros ministerios, diferencias en el acceso a la salud por poblaciones pobres sin empleo y empleados formales.

7. Eliminación de privilegios fiscales a empresas extranjeras como las empresas de minerí­a, etc.

NO A LOS PRí‰STAMOS IRRESPONSABLES QUE LO MíS PROBABLE ES QUE NUNCA SE PAGUEN.