Los presidenciables y el municipalismo (II y final)


El miércoles de la semana pasada cada uno de los presidenciables dispuso del tiempo según lo convenido y el horario de acuerdo con sus propios intereses. Esas y otras caracterí­sticas fueron señaladas en este espacio el viernes anterior. Para continuar y concluir con la descripción de lo acontecido durante esos tres dí­as, del lunes 15 al 17, aquí­ la entrega final de la descripción del evento.

Walter del Cid

A juicio de las autoridades locales y de quienes contribuimos a la realización del Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas, la parte toral giró alrededor de las viabilidades que se puedan construir en procura de unas condiciones de vida verdaderamente dignas y decorosas para las mayorí­as de nuestros municipios, con el apoyo y colaboración del gobierno central, pero sin que esto se interprete como subordinación o sumisión frente a las reiteradas manipulaciones que provienen del gobierno céntrico que ha prevalecido a pesar del mandato constitucional.

La disyuntiva entre la concentración y la descentralización. La ausencia de una definición en cuanto al sentido de dirección del ejercicio gubernamental es parte del problema que nos aqueja y nos impide apuntar hacia el desarrollo de la democracia y el incremento de la participación ciudadana.

¿Qué firmaron los presidenciables? «En época de elecciones prometen todo, a todo se comprometen, firman cualquier cosa», me indicaba un invitado al Encuentro. Eso es una verdad de Perogrullo. ¿Pero cuál es la diferencia entonces? Obviamente lo suscrito no constituye un instrumento coercitivo. Pero sí­ un medio para recordarlo en el momento oportuno. En la «Carta por el Desarrollo Local, la Descentralización y el Fortalecimiento Municipal», (uno de los dos documentos firmados por los asistentes) se plantean los grandes lineamientos para alcanzar eso que yo llamo la democracia auténtica y que implica un bienestar generalizado para las mayorí­as, el logro de una sociedad equitativa en donde la justicia, la paz y la seguridad no sean palabras vací­as. Y todo ese escenario desenvuelto desde el contacto más directo que se produce en toda gestión de administración pública: en el municipio.

La descentralización es un medio no una finalidad. El desarrollo local es otro medio, para procurar los recursos y disfrutar del estado de bienestar. Y el fortalecimiento municipal es una ví­a para garantizar el pleno desenvolvimiento de la participación ciudadana en la consecución de sus particulares necesidades para hacer sostenible el estado de bienestar. La finalidad en consecuencia es el estado de bienestar. Esos son los pilares de la «Hoja de Ruta: La Carta» que se trazó el miércoles pasado y a lo que se comprometieron los presidenciables.

Y el otro documento se refiere a la Declaratoria respecto del futuro inmediato del Registro Nacional de las Personas, RENAP. Ese justificado anhelo por contar con un medio de identificación con certeza, fehaciente y con garantí­as que, lastimosamente se encuentra tan prostituido y prostituible. Y eso que aún no se tiene la plena capacidad de echarlo a andar. En todo caso, aquí­ el compromiso, por lo concreto del tema es más directo. Buscar la manera de cómo arrebatarle la dedicatoria que tiene para una empresa extranjera en particular en cuanto a la implementación del proceso de identificación de los guatemaltecos.

Por supuesto que además de ello, cada presidenciable, en el orden su respectiva presentación, Otto Pérez Molina y ílvaro Colom Caballeros, expusieron sus ideas en cuanto a lo que a su particular juicio se debe enfatizar desde la dirección del gobierno central. La forma en la que se producirán las relaciones Ejecutivo-Municipalidades y otros procesos inherentes al manejo de la gestión pública. Tales fueron, entre otras los aspectos concluyentes de este primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas. 258 autoridades asistentes. Un salón repleto del liderazgo polí­tico nacional. Fue agotador. Pero valió la pena. Hasta la próxima, después de las elecciones. No se olviden de asistir el próximo domingo 4 a las urnas. Saludos.