Los presidenciables y el municipalismo


Más de un mes nos tomó efectuar los preparativos para la realización del evento que aglutinó a las cabezas del liderazgo local, tanto las electas como reelectas. Hubo una suerte de complicaciones de todo tipo, desde la negativa de las autoridades electorales para proporcionar datos con certeza en cuanto a los alcaldes electos el pasado 9 de septiembre, pasando por los detalles de los materiales a proporcionar, las dificultades para armonizar las agendas de ambos contendientes y el despliegue logí­stico que permitiese contar con una adecuada atención a todos los invitados.

Walter del Cid

Es la primera vez que las asociaciones vinculadas al desenvolvimiento del municipalismo emprenden un proyecto de tal envergadura. En efecto significó también encarar el reto de armonizar las visiones de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, ANAM; la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indí­genas, AGAAI, y la Asociación de la Mujer en el Gobierno Municipal, ASMUGOM. El orden ha sido por el tiempo de antigí¼edad de cada una de quienes conformamos la Instancia Municipalista.

La actividad no fue proselitista. Probablemente para entonces y más ahora, cada uno de los alcaldes electos tendrá definida su posición respecto de a quién habrá de apoyar el próximo 4 de noviembre. No se trató de concebir un espacio para lograr la persuasión hacia alguno de los presidenciables en particular. Esta ha sido la primera vez que se produce tal encuentro y probablemente si se quieren alcanzar resultados satisfactorios para las futuras administraciones, tanto del ámbito local como del nacional, actividades similares se habrán de reproducir cada cuatro años. Ya veremos.

Los temas abordados desde el inicio lo fueron de motivación en estricto sentido municipalista. El alcalde reelecto con mayor respaldo del paí­s ofreció una charla mediante la cual compartió varios de los «secretos» que le han servido de afianzamiento para colocarse como uno de los lí­deres locales con el mayor apoyo dentro de su respectiva jurisdicción municipal. De tal intervención guardan no solo el recuerdo los alcaldes asistentes sino además una copia de la intervención de Tono Coro, como gusta que le mencionen al alcalde de Santa Catarina Pinula.

Le siguió el Contralor General de Cuentas quien resaltó la serie de obligaciones que han contraí­do a consecuencia de la asunción de la representación legal de sus respectivas municipalidades. Los pasos que tienen que dar para evitar caer en desaciertos administrativos. El tema fue complementado con la intervención del licenciado Renzo Rosal de Fundación Soros, en cuanto a la necesidad de promover intercomunicación con los propios vecinos para evidenciar el manejo probo de los fondos públicos municipales. Luego de estas intervenciones y la formulación de interrogantes de los invitados, concluyó la primera de tres jornadas.

Asumimos en un momento previo que habrí­an de estar ávidos de conocer las interioridades de la «cosa pública» en el ámbito de lo local. No nos equivocamos. Al dí­a siguiente la asistencia se incrementó y el nivel de atención y expectativa siempre fue alto. El tercer dí­a fue una sucesión de temática que implicó la disertación por parte de la licenciada Ana de Molina del Sistema Integrado de Administración Financiera; el licenciado Luis Fernando Peña con el tema de las transferencias, incluyendo el situado constitucional; le siguió el licenciado Carlos Lorí­a quien habló de las responsabilidades tributarias y el sano financiamiento para el desarrollo municipal, la licenciada Mercedes Peñas se refirió a la importancia del fomento del asociativismo, como un punto de apoyo en una Guatemala en cambio, le siguió la licenciada Patricia Orantes quien se refirió al Sistema de Planificación Territorial.

Esta fue la antesala para la deliberación de los compromisos que habrán de asumir los asistentes y ?luego del 4 de noviembre? uno de los dos invitados para la tercera jornada. El documento aprobado y suscrito se llama «Carta por el Desarrollo Local, la Descentralización y el Fortalecimiento Municipal». En posterior entrega me referiré a los puntos medulares de esta iniciativa. Y con respecto al Registro Nacional de las Personas, también fue aprobada y firmada una Declaración Pública al respecto. Hoy que se cumplen 47 años de vida de ANAM, creemos es un pequeño pero significativo tributo a una entidad que como todas, con sus altas y bajas, ha marcado su huella en el desarrollo de la historia nacional. Continuará.