Como apegista me agradó la noticia de que la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, Alma Máter del periodismo guatemalteco, invitara a los dos finalistas presidenciables para la segunda vuelta del 6 de noviembre próximo, a un foro relacionado con el ejercicio de la libre expresión del pensamiento, durante el ejercicio del gobierno, al cual asumirá uno de los dos, en el período 2012 – 2016.
La actividad fue oportuna por las experiencias cosechadas de gobiernos anteriores en donde hubo represión en contra de periodistas que hicieron señalamientos en contra de medidas tomadas por los gobernantes, de turno, que se consideraban no ajustadas a la realidad nacional, medidas violentas que se han quedado sin esclarecer.
Es usual que el gobernante tenga su equipo de asesores, aparte de los ministros del Gobierno, pero a veces resulta que entre ellos hay quienes le tienen ojeriza a la Prensa, porque sí, y entonces aprovechan cualquier oportunidad para susurrarle al oído al gobernante para que tome acciones drásticas en contra del o de los medios, con lo que logran que el mandatario les saque las castañas del fuego.
La voz del diario está representada en su editorial, también hay opiniones de columnistas que forman parte de la empresa periodística, pero estas son expresadas con mesura y ajustadas a la ética respetando la calidad de que está investido tanto el Presidente como los ministros de Estado y otros funcionarios.
También está la opinión de colaboradores a quienes se les brinda espacio, pero no representan el criterio del medio y por lo tanto son los únicos responsables de sus dichos. Entre éstos hay a quienes se les pasa la mano e incluso irrespetan al o a los funcionarios a los que se refieren, pero para estos casos está la Ley de Emisión del Pensamiento ante la cual puede acudir quien se considere ofendido; ha habido casos.
Es conveniente que las críticas se analicen serenamente, pues exponen los errores que se cometen, porque así tiene que ser, para encontrar los fallones que son susceptibles de enmienda; hay que borrarse de la mente que eso se hace, a nivel de empresa periodística, por el prurito de llevar la contra. En todo caso existe el derecho de aclaración.
Es de esperarse que esa presencia de los dos finalistas presidenciables en la sede de la APG, rinda óptimos frutos en la relación Prensa- Gobierno, y que Guatemala sea en este sentido un modelo de estas relaciones.
ITEM MíS: Decía José Calderón Salazar: «La ventaja cuando llueve, es que el agua empareja los hoyos».