Los piratas salen más caros


El barco chino De Xin Hai fue uno de los secuestrados por los piratas somalí­es. FOTO LA HORA: AFP

La piraterí­a en el Golfo de Adén, paso obligado para ir del Mediterráneo al Océano índico, cuesta cada vez más dinero por el pago de los rescates, la explosión de las primas de seguro y los medios movilizados, destaca un coloquio internacional en Nantes (noroeste de Francia).


En 2008, el costo de los rescates vinculados con la piraterí­a en el mundo fue estimado entre 15 millones y más de 100 millones de euros, ambas cifras aproximativas ya que son pocos los que revelan el monto real pagado para liberar un buque o su tripulación -cuando admiten haberlo hecho-, según los expertos reunidos ayer y hoy en Nantes.

La industria marí­tima también tiene que contar con «la pérdida comercial representada por la inmovilización del naví­o y el sobrecosto de los eventuales desví­os de ruta», indicó Laurent Gally, especialista de seguridad marí­tima de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENMM) de Nantes.

En el primer semestre de 2009, se registraron un total de 240 ataques de piraterí­a en el mundo, contra 114 en el mismo perí­odo del año pasado, según el Centro Internacional de Kuala Lumpur que recaba datos sobre el tema.

La OTAN estima que actualmente hay entre 1.000 y 1.500 piratas que actúan frente a las costas de Somalia, paí­s que se encuentran sumido en una guerra civil desde 1991.

El clima de inseguridad ha hecho que los seguros se disparen: las primas reclamadas por las aseguradoras para atravesar el Golfo de Adén se «cuadruplicaron o quintuplicaron con respecto de la prima habitual», ya que esa región se asimila ahora a una «zona de guerra», reveló Pierre Beurier, profesor del Centro de Derecho Marí­timo y Oceánico de la Universidad de Nantes.

En cada trayecto, sólo la prima de guerra representa entre 10.000 y 20.000 dólares adicionales por barco, según los datos publicados en Nantes.

A este monto hay que agregarle el impuesto obligatorio de paso por el Canal de Suez, de una media de 600.000 dólares.

A pesar de esto, más de 20.000 barcos eligen esta ruta donde los riesgos de ataques son omnipresentes. Otros astilleros, en cambio, optan por dar la vuelta al continente africano.

Pero para un carguero esto representa «de siete a diez dí­as más de navegación y, por ende, más petróleo y más gastos de tripulación», señala Patrick Rondeau, responsable de la seguridad de la Organización Profesional de Constructores Navales de Francia.

Los piratas también salen caros en los presupuestos de los paí­ses que movilizaron naví­os de guerra para garantizar la seguridad del tráfico marí­timo.

La operación naval europea Atalante tiene un costo de 230 millones de euros anuales (unos 345 millones de USD), según cifras difundidas en el coloquio de Nantes.