Un periodista se vio envuelto ayer en un incidente, difícil de desenmarañar, y vuelve la discusión sobre la violabilidad de la escena del crimen.
lahora@lahora.com.gt
Jesús Alfonso, periodista gráfico del diario elPeriódico fue detenido y esposado por un Fiscal del Ministerio Público, cuando captaba desde su teléfono celular las imágenes de una persona atropellada en la Calzada San Juan y 22 avenida de la zona 7; el argumento del funcionario fue que Alfonso no contaba con su credencial de Prensa.
Según indicó el comunicador, él regresaba de un gimnasio cuando observó lo sucedido, se acercó al lugar para captar las imágenes pero el fiscal se lo negó y ordenó a un agente policíaco que lo esposara. El periodista le indicó que lo acompañara a su automóvil que se encontraba cerca, para mostrarle su gafete de identificación, pero el fiscal no lo hizo.
Ileana Alamilla, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó que esta medida era un exceso, pero dijo que los comunicadores debían ser responsables de portar su identificación.
Asimismo, Alamilla señaló que las autoridades debían atender hechos delictivos y no esposar a una persona por tomar fotografías, ya que esto no constituye un delito, pero los comunicadores debían tener conciencia de la responsabilidad que tienen con las autoridades.
Según el Ministerio Público, su labor en un asesinato es resguardar la escena del crimen, esta entidad señala que muchas veces los bomberos, los periodistas, familiares y personas curiosas son los que destruyen las pruebas que rodean al cadáver y que podrían servir para esclarecer un crimen.