Partidos políticos con poco presupuesto han sido señalados de incumplir con las normas de «transparencia en el financiamiento de campaña», las agrupaciones inconformes con los resultados explican los motivos que los colocan en una considerable desventaja con respecto a las agrupaciones que encabezan las encuestas.
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Acción Ciudadana (AC) presentó un informe en el que se calificó la transparencia con que los partidos políticos manejan los fondos para financiar la campaña electoral en diferentes áreas financieras, entre ellas la presentación de las cuentas bancarias y la rendición de cuentas. Como resultado se concluyó que son seis los partidos «pequeños» que no llegan a cumplir con un tercio de los requerimientos legales.
Arnoldo Villagrán del Comando de Campaña de la Alianza Nueva Nación dijo que el resultado es verídico y tiene fundamentos lógicos, indicó que los «mal calificados» son partidos políticos sin financistas poderosos, por lo que las personas que conforman las filas de las agrupaciones aportan pequeñas cantidades, que son muy difíciles de contabilizar, y les es sumamente difícil contratar a todo el personal para que se encargue de los procedimientos legales.
«Tan baja es nuestra calificación (en el informe) como sucia la procedencia del dinero que utilizan los partidos que encabezan las encuestas» afirmó Villagrán, quien también indicó que no está contemplado en su estrategia hacer «escándalos» y no necesitan aparecer en la televisión «bañándose con agua de un tonel», para demostrar su humildad ya que los integrantes de su partido han vivido en la pobreza.
El candidato a la presidencia por el partido de la Democracia Cristiana Guatemalteca, Vinicio Cerezo Blandón coincidió, afirmando que manejar los fondos de un partido es bastante complicado, ya que los candidatos que se postulan a los distintos cargos tienen que pagar todos los gastos que se presentan durante el montaje de los mítines, haciendo de la declaración de gastos una «tarea titánica casi imposible de cumplir».
Cerezo Blandón informó que prefiere apelar a un voto inteligente y racional, para lo que se tiene planeada una campaña inteligente en la que presentará su plan de gobierno a través de medios de comunicación alternativa como boletines e informes.
Alfredo de León, candidato a diputado por el distrito metropolitano de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierdas (URNG-Maiz) indicó que AC ha hecho un buen trabajo, sin embargo debe basarse no sólo en aspectos y marcos legales sino también en áreas cualitativas, para investigar quiénes son los financistas de los partidos y sus intereses.
«Ojalá que URNG-Maiz encontrara a un empresario honesto y confiable que nos financiara, pero ya les advertimos a todos que nuestro partido no está en venta para cumplir con las órdenes de los poderosos de Guatemala» afirmó de León, quien además expuso la falta de credibilidad que tienen los informes presentados por varios partidos.
Sydney Shaw aclaró que la Unidad del Cambio Nacionalista apareció como uno de los partidos mal calificados ya que en el momento de la evaluación, que se realizó del 8 de febrero al 30 de junio de este año, su partido no estaba registrado legalmente en todos los aspectos legales y financieros dentro de los archivos del Tribunal Supremo Electoral.
Shaw, afirmó que los partidos como la UCN, que son «nuevos» tiene una enorme desventaja, ya que los trámites legales que les son exigidos por las autoridades legales son muy costosos y requieren de bastante tiempo para concretarse.
Tal fue el caso de Encuentro por Guatemala, partido que postula a Rigoberta Menchú como candidata a la presidencia, el cual no fue incluido en el informe ya que su inscripción y conformación legal tardía no permitió que fuera tomado en cuenta dentro del grupo de partidos que fueron evaluados.
Por su parte Alejandro Urízar, de AC aseguró que la intención del estudio es velar por la transparencia en el proceso electoral e invitar a las agrupaciones políticas para que se apeguen a las reglas, aseguró que los datos que presentaron son verídicos ya que fueron proporcionados por el TSE.
La segunda medición que realizará AC abarcará el período de 1 al 30 de julio de 2007 e incluirá las características de los recibos de ingresos, calidad de los registros contables y el reporte bimestral de financiamiento privado por origen de recursos.