Los peores incendios forestales de Arizona


los_peores

Las autoridades prevén que un gran incendio al Este de Arizona podrí­a convertirse en el más extenso en la historia del estado, mientras los investigadores centraban su atención en dos personas cuyas fogatas podrí­an haber provocado el siniestro, y los bomberos trataban de evitar que el fuego cruce hacia Nuevo México y devore un pequeño poblado en la montaña.

Por BRIAN SKOLOFF y BOB CHRISTIE
LUNA / Agencia AP

Kelly Wood, vocero del grupo de agencias que están combatiendo el incendio en Arizona, informó que dos personas de interés están siendo interrogadas sobre unas fogatas abandonadas, pero no dio más detalles. Agregó que el Servicio Forestal estadounidense darí­a más información el miércoles.

También surgieron incendios en Nuevo México y en la frontera estatal con Colorado, donde las llamas obligaron a cerrar una transitada carretera interestatal.

En Luna, Nuevo México, están listos los planes para evacuar a unos 200 residentes. Los bomberos han trabajado durante dí­as para proteger al pueblo, eliminando la maleza, usando sierras eléctricas para cortar árboles y provocando pequeños incendios para evitar que cualquier cosa que se acerque a las llamas se convierta en combustible.

«Eso es lo que salvó al pueblo», dijo el portavoz del comando de incendios Sean Johnson. «La zanja está soportando».

Los incendios han devorado cientos de kilómetros cuadrados (millas) en el suroeste y Texas desde que inició la temporada de incendios hace varias semanas.

El panorama de incendios emitido por el Centro Nacional de Interagencias de Incendios, en Boise, Idah, muestra que en esas áreas existe un potencial por arriba de lo normal a padecer incendios hasta septiembre, pero menos que lo normal o normal en todo el resto del oeste.

El incendio en Arizona ha arrasado más de 1.898 kilómetros cuadrados (733 millas) desde el 29 de mayo y destruido 32 casas y cuatro cabañas de alquiler. El martes en la noche estaba 20% controlado, informó Johnson.

El récord anterior en Arizona lo tiene el incendio Rodeo-Chediski ocurrido en 2002, que quemó 1.896 kilómetros cuadrados (732 millas), pero destruyó 491 construcciones y combatirlo costó unos 400 millones de dólares.