Los payasos


El circo es uno de los espectáculos más antiguos en materia de diversión para los seres humanos. La multiplicidad de actos circenses ha hecho del circo un espectáculo integral para niños y adultos de todas las edades.

Roberto Arias

Tuvimos la oportunidad de asistir al Circo de los Hermanos López, ubicado temporalmente en el Campo de Marte de la ciudad de Guatemala, esquina opuesta al cuartel del Ejército denominado Cuartel de la Guardia de Honor.

El estacionamiento cuesta quince quetzales y hay entradas de varios precios, dentro de las que nosotros creí­mos que lo más inteligente era pagar la de cien quetzales por persona y, resultó ser un buen lugar para apreciar el espectáculo en todo su detalle.

Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa de que la asistencia era muy escasa. Toda la función fue dedicada a un poco más de cincuenta personas que calculamos habí­a dentro de los espectadores. Bueno, pensamos, quizás los guatemaltecos tengan suficientes espectáculos circenses con todo el sancocho que se cocina dentro de la polí­tica nacional y por esa razón el circo de las personas honestas que trabajan con ahí­nco para perfeccionar su actuación ante sus públicos se vea desfavorecida por sus congéneres chapines.

Genéricamente hablando, a los trapecistas, volatines, payasos, contorsionistas, malabaristas y domadores, si no son los mejores del mundo, les damos una calificación alta, en virtud de que se puede apreciar el esfuerzo, la disciplina, la dedicación y los años de entrenamiento para realizar sus actos de una manera limpia, eficiente y eficaz, lo cual discrepa diametralmente con la mayorí­a de quienes se disputan la Presidencia de la República de Guatemala y curules en el Congreso. En su mayorí­a son arribistas, traidores, mentirosos, amantes del dinero fácil, vividores y sin aptitudes o conocimientos reales para las posiciones que pretenden.

Por la poca asistencia de espectadores a la función del Circo de los Hermanos López en esa oportunidad, pudimos observar con bastante precisión que el circo está estructurado alrededor de una familia esforzada y sumamente trabajadora. Es loable la dedicación que ponen para realizar espectáculos de corte internacional o que presentan en circos mayores con resonancia universal y, logran una excelente faena.

El acto de los caballos es muy bonito y finalmente le dan un toque tierno, tan tierno como la escena en que dos trapecistas, jóvenes hombre y mujer, se entrelazan en una sensual danza aérea entre lienzos de seda, en la que forman simétricas figuras estilizadas, rebosantes de una etérea voluptuosidad.

Dentro de los actos de los domadores, quizás el más impresionante es el de los seis tigres de Bengala reunidos dentro de una sola jaula que ocupa todo el espacio de la pista. La descripción de las caracterí­sticas de los tigres que hace el narrador por medio de los altoparlantes se queda corta con la realidad que el espectador está experimentando

La vista de los payasos, los trapecistas y los feroces tigres de Bengala me llevó a la visualización de la contienda electoral y sus candidatos y me hizo recordar cuáles son las razones reales por las que la mayorí­a de candidatos busca posiciones públicas privilegiadas. Las razones, en su mayorí­a, son la persistencia del engaño, del columpiarse de un partido al otro y la depredación sistemática de la República de Guatemala.