Los pactos entre mujeres


Marcela Lagarde: «No habrí­amos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra.»

Ana Grace Cabrera

¿Qué serí­a de las mujeres sin el amor de las mujeres? nos pregunta Marcela Lagarde al proponer un pacto entre mujeres como alternativa a la polí­tica que nos impide la identificación positiva de género, el reconocimiento, la agregación en sintoní­a y la alianza.

Es innegable que la concertación entre mujeres para conseguir la igualdad ha llevado a la adopción progresiva de normativa relativa a los derechos de las mujeres. El movimiento de mujeres y su propuesta feminista ha globalizado el reconocimiento que sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos. La conquista de estos derechos ha pasado por el establecimiento de mecanismos estatales de la mujer para el impulso de leyes, polí­ticas públicas, planes y programas para el desarrollo integral de las mujeres y la eliminación de las desigualdades.

La globalización de la cultura de paz y de la equidad entre mujeres y hombres ha roto esquemas de opresión y exclusión, dando paso a la construcción de conciencias colectivas que reconocen la ciudadaní­a de las mujeres y su condición de sujetas polí­ticas investidas de derechos.

En la arena internacional, la más reciente conquista es la creación, por voto unánime de la Asamblea General de la ONU, de la nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres.

La ONU reconoce que el establecimiento de esta nueva entidad, que sitúa los derechos de las mujeres en el centro de su quehacer y del de sus Estados miembros, es resultado de años de negociaciones. El papel vital en la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se destacan en la resolución para la creación del mecanismo, que llama a mantener la actual práctica de consulta efectiva con las organizaciones de sociedad civil y a promover su contribución a la entidad.

Este paso seguro en materia de derechos de las mujeres es un contundente compromiso de la ONU para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La masa crí­tica de mujeres promotoras de derechos humanos dentro de la ONU y de las funcionarias públicas, que promueven los derechos de las mujeres en el interior de los aparatos estatales, ha contribuido sustancialmente a este logro.

El camino a la concertación y los pactos entre mujeres no ha sido un camino fácil. Las mujeres hemos sido educadas para mantener un orden social que nos oprime, nos excluye y nos invisibiliza. Así­, las relaciones entre mujeres han sido complejas, marcadas por la desconfianza, la vigilancia, la extrañeza de la otra, la competencia, la rivalidad y el ejercicio de un poder autoritario y patriarcal, que impone y replica la supremací­a masculina.

Los pactos entre mujeres se pueden generar construyendo nuevos relacionamientos, nos indica Marí­a Guadalupe Garcí­a, de Mama Maquin. Es importante juntar y compartir ideas, sueños y trabajo para lograr nuestros anhelos comunes bajo principios éticos conocidos y asumidos por todas. Agrego: necesitamos nombrarnos, reconocernos, acuerparnos, celebrarnos, promovernos, votarnos, elegirnos, compartir nuestros saberes buscando puntos de convergencia para avanzar una, para avanzar juntas, para avanzar todas. masmujeresmejorpolitica@gmail.com