El cine que llegó a la final de los premios Oscar este año habla de culturas y cuenta historias vividas en distintos puntos del mundo, de donde vinieron mexicanos, españoles, británicos, africanos y japoneses a competir con su arte en la gran noche del celuloide estadounidense.
Como un verdadero caleidoscopio, las películas seleccionadas para la 79 entrega de los Oscar retratan la frialdad de la reina de Inglaterra, los delirios de un dictador ugandés, el drama de una inmigrante ilegal mexicana o el estoicismo de un militar japonés.
Se enfocan también en una niña que se refugia en un mundo de hadas para evadir una guerra civil, en un Boston de policías y maleantes o en una mujer de la España rural que enfrenta el fantasma de una madre: es un cine que habla español e inglés con todos los acentos, japonés e incluso swahili.
«Babel» del mexicano Alejandro González Iñárritu, trae una visión de la globalización filmada en Asia, Estados Unidos y ífrica, que le valió ser la más nominada con siete postulaciones, entre ellas Mejor Director y Mejor Película.
En esta última categoría tendrá que superar a «Los infiltrados» de Martin Scorsese y la comedia negra independiente «Pequeña Miss Sunshine», además de la obra de Clint Eastwood «Cartas desde Iwo Jima» y «La reina», del británico Stephen Frears.
Definitivamente para el domingo los foráneos no están reservados para la liza por la Mejor Película Extranjera, donde la cinta mexicana «El laberinto del Fauno» peleará con la canadiense «Water», la danesa «Después de la boda», la alemana «La vida de los otros» y «Días de gloria», una coproducción francesa, belga, argelina y marroquí que representa a Argelia.
La suerte está echada desde el martes, cuando los 5.830 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas entregaron sus boletas a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, responsable de contabilizar los votos para este domingo.
Una tropa de 18 hispanos, entre ellos nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino, llega marcando un récord en esta gala donde la mayoría viene de la mano de tres películas dirigidas por los mexicanos González Iñárritu («Babel», siete nominaciones), Guillermo del Toro («El Laberinto del Fauno», seis) y Alfonso Cuarón («Niños del hombre», tres).
«El hecho de que tres películas dirigidas por mexicanos tengan tantas nominaciones demuestra cuán inclusiva culturalmente está tratando de ser la Academia a nivel internacional», indicó a la AFP Tom O’Neil, editorialista del sitio especializado en la industria de Hollywood, TheEnvelope.com.
La variedad tiene su mejor prueba entre los actores nominados: el estadounidense Forest Whitaker luce como favorito por su retrato del dictador Idi Amin Dada, y enfrenta al irlandés Peter O’Toole, al canadiense Ryan Gosling así como a los estadounidenses Leonardo DiCaprio y Will Smith.
Entre las actrices, la británica Helen Mirren, líder en las apuestas para llevarse el Oscar por su interpretación de «La reina», confronta a sus compatriotas Judi Dench y Kate Winslet, a la española Penélope Cruz y a la única estadounidense en esta carrera, Meryl Streep, 14 veces nominada en 28 años.
En los papeles secundarios son favoritos Eddie Murphy y Jennifer Hudson, quien se opone a la mexicana Adriana Barraza, la australiana Cate Blanchett y la japonesa Rincko Kikuchi. De imponerse Hudson y Murphy sacarían la cara por el musical «Dreamgirls», con ocho nominaciones, pero descartada como Mejor Película y Mejor Director.
En esta última categoría, Scorsese se perfila como el vencedor, lo cual pondría fin a la «maldición» de haber sido cinco veces nominado en vano desde 1981. El autor de «Los infiltrados» compite con González Iñárritu, Clint Eastwood y los británicos Stephen Frears y Paul Greengrass («Flight 93»).
Otra liza internacional es la de Mejor Banda Sonora, donde el argentino Gustavo Santaolalla, que se llevó este Oscar el año pasado y ahora busca repetir por «Babel», tiene como rivales al español Javier Navarrete («El Laberinto del Fauno»), al francés Alexandre Desplat («La reina») y los estadounidenses Thomas Newman y Philip Glass («The Good German» y «Notes on a Scandal»).
La gala donde las sedas y diamantes son los primeros invitados también tendrá sobre su alfombra roja al ex vicepresidente Al Gore, que representará al documental «Una verdad incómoda».
La ceremonia de premiación estará a cargo de la humorista Ellen DeGeneres, desde las 17H00 (01H00 GMT del lunes), ante 3.400 personas en el teatro Kodak de Hollywood, un barrio sometido a estrictas medidas de seguridad.