Los Oscar más universales


El cine que llegó a la final de los premios Oscar este año habla de culturas y cuenta historias vividas en distintos puntos del mundo, de donde vinieron mexicanos, españoles, británicos, africanos y japoneses a competir con su arte en la gran noche del celuloide estadounidense.


Como un verdadero caleidoscopio, las pelí­culas seleccionadas para la 79 entrega de los Oscar retratan la frialdad de la reina de Inglaterra, los delirios de un dictador ugandés, el drama de una inmigrante ilegal mexicana o el estoicismo de un militar japonés.

Se enfocan también en una niña que se refugia en un mundo de hadas para evadir una guerra civil, en un Boston de policí­as y maleantes o en una mujer de la España rural que enfrenta el fantasma de una madre: es un cine que habla español e inglés con todos los acentos, japonés e incluso swahili.

«Babel» del mexicano Alejandro González Iñárritu, trae una visión de la globalización filmada en Asia, Estados Unidos y ífrica, que le valió ser la más nominada con siete postulaciones, entre ellas Mejor Director y Mejor Pelí­cula.

En esta última categorí­a tendrá que superar a «Los infiltrados» de Martin Scorsese y la comedia negra independiente «Pequeña Miss Sunshine», además de la obra de Clint Eastwood «Cartas desde Iwo Jima» y «La reina», del británico Stephen Frears.

Definitivamente para el domingo los foráneos no están reservados para la liza por la Mejor Pelí­cula Extranjera, donde la cinta mexicana «El laberinto del Fauno» peleará con la canadiense «Water», la danesa «Después de la boda», la alemana «La vida de los otros» y «Dí­as de gloria», una coproducción francesa, belga, argelina y marroquí­ que representa a Argelia.

La suerte está echada desde el martes, cuando los 5.830 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas entregaron sus boletas a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, responsable de contabilizar los votos para este domingo.

Una tropa de 18 hispanos, entre ellos nueve mexicanos, ocho españoles y un argentino, llega marcando un récord en esta gala donde la mayorí­a viene de la mano de tres pelí­culas dirigidas por los mexicanos González Iñárritu («Babel», siete nominaciones), Guillermo del Toro («El Laberinto del Fauno», seis) y Alfonso Cuarón («Niños del hombre», tres).

«El hecho de que tres pelí­culas dirigidas por mexicanos tengan tantas nominaciones demuestra cuán inclusiva culturalmente está tratando de ser la Academia a nivel internacional», indicó a la AFP Tom O’Neil, editorialista del sitio especializado en la industria de Hollywood, TheEnvelope.com.

La variedad tiene su mejor prueba entre los actores nominados: el estadounidense Forest Whitaker luce como favorito por su retrato del dictador Idi Amin Dada, y enfrenta al irlandés Peter O’Toole, al canadiense Ryan Gosling así­ como a los estadounidenses Leonardo DiCaprio y Will Smith.

Entre las actrices, la británica Helen Mirren, lí­der en las apuestas para llevarse el Oscar por su interpretación de «La reina», confronta a sus compatriotas Judi Dench y Kate Winslet, a la española Penélope Cruz y a la única estadounidense en esta carrera, Meryl Streep, 14 veces nominada en 28 años.

En los papeles secundarios son favoritos Eddie Murphy y Jennifer Hudson, quien se opone a la mexicana Adriana Barraza, la australiana Cate Blanchett y la japonesa Rincko Kikuchi. De imponerse Hudson y Murphy sacarí­an la cara por el musical «Dreamgirls», con ocho nominaciones, pero descartada como Mejor Pelí­cula y Mejor Director.

En esta última categorí­a, Scorsese se perfila como el vencedor, lo cual pondrí­a fin a la «maldición» de haber sido cinco veces nominado en vano desde 1981. El autor de «Los infiltrados» compite con González Iñárritu, Clint Eastwood y los británicos Stephen Frears y Paul Greengrass («Flight 93»).

Otra liza internacional es la de Mejor Banda Sonora, donde el argentino Gustavo Santaolalla, que se llevó este Oscar el año pasado y ahora busca repetir por «Babel», tiene como rivales al español Javier Navarrete («El Laberinto del Fauno»), al francés Alexandre Desplat («La reina») y los estadounidenses Thomas Newman y Philip Glass («The Good German» y «Notes on a Scandal»).

La gala donde las sedas y diamantes son los primeros invitados también tendrá sobre su alfombra roja al ex vicepresidente Al Gore, que representará al documental «Una verdad incómoda».

La ceremonia de premiación estará a cargo de la humorista Ellen DeGeneres, desde las 17H00 (01H00 GMT del lunes), ante 3.400 personas en el teatro Kodak de Hollywood, un barrio sometido a estrictas medidas de seguridad.