¿Recuerda cuando los regalos eran objetos, comprados o preparados y empaquetados con lazo?
En los últimos años, las tarjetas de regalos se han vuelto una alternativa popular, y ahora, cuando estamos cada vez más conectados a nuestros teléfonos, laptops y lectores electrónicos, los regalos están volviéndose también digitales. Seguidamente, algunas cosas que hay que saber para sobrevivir la temporada de compras navideñas sin papel de regalos, o sobre o siquiera una tarjeta plástica.
E-books: Puedes aún comprar libros para seres queridos que han abandonado las ediciones rústicas por un lector electrónico como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y el Reader de Sony. De los tres, solamente Amazon te permite escoger un libro electrónico específico para darlo como regalo. Barnes & Noble y Sony te instruyen comprar una tarjeta de regalos o enviar una por correo electrónico, ya sea a ti mismo para imprimirla y presentarla, o directamente al receptor del regalo.
iPads y iPhones. Para los novicios: Las computadoras iPad y los teléfonos iPhone de Apple pueden ser cargados con música, películas, juegos, libros y aplicaciones útiles (o frívolas) a través de la tienda de iTunes. Puedes comprar una tarjeta plástica de regalos de iTunes donde sean vendidas, pero también puedes enviar todos esos instrumentos directamente como regalos.
Para ello tienes que cargar el software de iTunes y crear una cuenta, si no la tienes ya. Una vez en la tienda de iTunes, busca el álbum, serie televisiva o juego que desees regalar. Junto al botón que dice «compra este álbum» hay una flechita. Si la aprietas, pues escoger la opción de darlo como regalo.
Groupon, LivingSocial y otros sitios de descuentos en grupo.
Algunas de las compañías nuevas más populares son portales de ventas en grupos, y Groupon es el rey en ese sector. Esas compañías envían mensajes electrónicos a sus miembros todos los días, anunciando una rebaja especial en una tienda local, o restaurante y otros negocios similar, usualmente algo como «10 dólares por 20 dólares de golosinas». Una vez tú compras el cupón, es guardado en tu cuenta. Cuando estás listo para usarlo, lo puedes imprimir y presentarlo, o puedes mostrarlo en la tienda en cuestión usando una aplicación en tu teléfono celular.
Si ves una rebaja que sería un buen regalo, Groupon and LivingSocial lo facilitan. Ambos sitios tienen la opción de «envía como regalo» en la página principal de la rebaja.
Pero ten en cuenta que el recipiente del regalo va a saber que pagaste menos por él.
Con muchas de esas opciones, uno de los mayores retos es lograr que el regalo sea recibido en el momento preciso. En algunos casos, la única forma de dar un regalo en la mañana de Navidad o el primer día de Hannukkah es correr a la computadora en el momento apropiado y enviar. A menudo el que recibe el regalo debe ser ducho en materia de computadora.
Pero incluso para los más diestros con la tecnología en tu lista de regalos, pudiera resultar mejor hacer la presentación más tradicional, dice Tracy Tuten, profesora de mercadeo en la Universidad del este de Carolina que se ha especializado en estudios de regalos. Eso se debe a que todas las emociones que hacen de los regalos una parte importante en las relaciones ocurren cuando tú entregas ese paquete bien envuelto y con u lazo y no cuando la persona está recibiendo el masaje que le compraste en Groupon.
Y aunque los adolescentes son los más adeptos, comprarles un regalo que puede ser enviado directamente a sus teléfonos tiene los mismos riesgos que cualquier otro regalo, dice Tuten. Debe guardar un equilibrio entre mostrar que has hecho el esfuerzo para entender quiénes son y lo que les gusta, y darles suficientes opciones para que no se sientan acorralados.
La tecnología no ha resuelto aún ese problema.