Pese a que las autoridades de seguridad mantienen hermetismo sobre los reos que serán recluidos en la cárcel de Fraijanes II, extraoficialmente se conoce que los líderes de las extorsiones y secuestros, así como un pequeño porcentaje de pandilleros y personas vinculadas con narcotráfico serán recluidos en ese centro.
mcastanon@lahora.com.gt
En un recorrido realizado por este diario a las instalaciones de la nueva prisión, que estará ubicada en el complejo de Fraijanes, donde actualmente se encuentra la cárcel de Pavón, Pavoncito, Centro de Orientación Femenino (COF) y Fraijanes I, se logró constatar, que en ese centro carcelario se pretende albergar a reos de alta peligrosidad.
La prisión cuenta con bartolinas y barrotes, cámaras de video y una alarma que será activada cuando se susciten hechos inesperados; la misma tiene capacidad para albergar a unos 260 presidiarios.
Aunque aún hace falta se concluya con la edificación de sanitarios, se termine de instalar todas las cámaras y se pinten las paredes, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) afirman que el proyecto está casi concluido, por lo que esperan su inauguración a finales de este mes.
HERMETISMO
Representantes de la cartera del Interior y del SP mantienen hermetismo sobre los reclusos que podrían ser trasladados a esta prisión, pues indican que es un tema «delicado» y que debe ser tratado como tal.
Según Nery Morales, vocero del Mingob, un equipo especial de la cartera analiza los perfiles criminales de los reos que serán llevados a la cárcel de máxima seguridad, sin embargo, no indica quiénes son.
Pese a que se especulaba que parte de los inquilinos de Fraijanes II serían miembros del grupo armado «los Zetas», Morales únicamente afirma que «podría ser», pero no lo confirma.
De acuerdo con una fuente consultada, se conoce que la mayoría de los que serán trasladados a Fraijanes II, son personas que ya han sido condenadas, pues una cárcel de máxima seguridad debe regirse a los estándares internacionales, por lo tanto es difícil que alguien sin condena llegue a este lugar.
LOS INQUILINOS
Según se conoce, las bandas más peligrosas de secuestradores y extorsionistas serán llevadas a dicha cárcel, así como líderes de pandillas y personas involucradas con narcotráfico.
Con esa cárcel se pretende que exista mayor control de los reos, pues aunque están en diferentes centros de rehabilitación, mantienen nexos entre sí, inclusive con gente de afuera, que no son precisamente pandilleros.
A pesar que hace algunos meses fueron instalados los bloqueadores de llamadas en la mayor parte de centros carcelarios, los representantes del «crimen organizado» se las ingeniaron para cometer actos ilícitos desde adentro, por lo que utilizaron teléfonos satélites para sacar las llamadas y amenazar a sus víctimas.
Uno de estos hallazgos se suscitó en Pavón, donde se conoce que un peligroso reo tiene varias mafias dentro de la prisión y es capaz de obtener aparatos altamente sofisticados.
OPINIONES
Werner Leal, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que la construcción de una nueva cárcel representa un hecho positivo, no sólo para contrarrestar la sobrepoblación, sino para evitar que los ilícitos que se planifican desde adentro.
El funcionario indica que las extorsiones son algunos de los delitos que continúan siendo los flagelos que se dirigen desde los centros de detención, pero Leal reconoce que esos hechos han disminuido en un 40 por ciento, tras la colocación de los bloqueadores de llamadas, que establece el Decreto 21-2006 que da vida a la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Por su parte, Hellen Mack, analista en seguridad, considera que esta prisión debería albergar a los reos de alta peligrosidad, para que concluyan totalmente los asesinatos y las extorsiones.
De acuerdo con la profesional, es preocupante que se suscite todo hecho delictivo en las cárceles que se suponían eran de máxima seguridad. Por el momento se mantiene la esperanza que la inauguración de ese centro de rehabilitación que está ubicado en el complejo de Fraijanes, sea albergado adecuadamente y se mantenga estricta verificación del actuar de los privados de libertad, que tienen el control de varias mafias.