Los nuevos caminos de Inacif


«No des a nadie lo que te pida, sino lo que necesita…

y soporta luego la ingratitud».

Unamuno.

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala,  con tan solo 30 meses de servicio a los guatemaltecos es una  de las instituciones de la posguerra que en silencio, se ha ganado el respeto de la sociedad guatemalteca y de los organismos internacionales.

Edith González

El Inacif encuentra su base en el profundo y profesional trabajo de docenas de personas, peritos, expertos, profesionales de la medicina y otras ramas, que dí­a a dí­a, pulso a pulso, llevan a cabo su trabajo, muchas veces con limitaciones económicas y otras  ante la misma indiferencia de aquellos que exigen, pero no aportan.

En este fin de semana se lleva a cabo en Guatemala la «Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo de Análisis de ADN y Pro. Kids» y corresponde a Inacif ser el anfitrión.

La ponencia inaugural: Desarrollo del análisis biológico forense en Guatemala y la    incorporación de área genética a través de Inacif, estuvo a cargo  de licenciada Elizabeth Custodio, Perito Profesional del Inacif; le siguieron: Papel del Laboratorio de ADN de la Policí­a Federal en Brasil de  licenciada Meiga Méndez y Futuros desarrollos en Genética Forense por el profesor doctor Arthur J. Eisenberg.  Universidad del Norte de Texas -UNT-HSC. Y  la Conferencia Magistral, El  Programa Pro Kids y su aporte para Guatemala,  doctor José Antonio Lorente Acosta.

Con esta actividad Guatemala se suma al concierto de naciones de  Ibero América que pueden responder a las necesidades básicas para la sana aplicación de la justicia con la prueba cientí­fica  y contar con el respaldo y acreditación  de organismos  internacionales relacionados  con la temática.

En silencio, con capacidad, energí­a, y mucha paciencia, en  Inacif  la Doctora Myriam Ovalle de Monroy, su  directora, mueve los hilos de todo el proceso. Ella  visualiza esta actividad desde la perspectiva de su puesto, y como ciudadana guatemalteca. En el primer caso, su orgullo porque en tan corto tiempo, Inacif es ya parte de  sus pares en Ibero América y esto le permite la validación de su trabajo diario, el respaldo en sus actividades y ante todo, contar para Guatemala con una organización joven, pero altamente profesional. Y luego, como ciudadana, manifiesta su respaldo al  equipo de trabajadores de Inacif que jóvenes, pero altamente capaces, muestran que cuando se quieren hacer las cosas bien, se logra el éxito.

Muy agradecida igualmente, la doctora Ovalle de Monroy, agradeció a   la embajada de Estados Unidos  en  Guatemala,  por el siempre y constante respaldo que le brinda a  Inacif.