Los niños chilenos vuelven a la escuela tras el gran sismo


Trabajadores chilenos realizan labores de limpieza frente a un supermercado de Concepción. FOTO LA HORA: AFP Claudio Santana

Cerca de 1,8 millones de alumnos (el 80%) iniciaron hoy el año escolar en Chile tras la fuerte experiencia del sismo de hace dos semanas, aunque en las zonas siniestradas muchas escuelas no pudieron abrir.


«Yo extrañaba a mis amigos. No tengo miedo de que haya réplicas», dijo un muchacho que se aprestaba a ingresar al aula en un colegio de Santiago.

En el Liceo Experimental Manuel de Salas, un tradicional colegio privado de la comuna de í‘uñoa en Santiago, en todos los niveles este primer dí­a de clases fue el momento en que los niños relataron sus experiencias con el terremoto.

«Le dije a mi profesora que mi mamá se puso a llorar y que a mí­ no me dio miedo», comentó Joaquí­n, quien hoy inició sus clases en el kinder A del Liceo Manuel de Salas.

«Les hace muy bien a los niños regresar, porque ya ellos están concentrados con sus cosas», dice una madre que acababa de llevar a su hija al colegio.

El año escolar en Chile se iniciaba oficialmente el 3 de marzo, pero el terremoto obligó a las autoridades de educación a atrasar hasta este lunes el retorno a clases.

No obstante, las instituciones que tuvieron daños en el sismo abrirán más tarde.

En las zonas más afectadas, como la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago) y la vecina región del Maule, se estima que las clases se iniciarán entre el 15 de marzo y el 5 de abril, después de que se evalúen los edificios escolares.

«Lo importante es la seguridad de los niños, no podemos correr riesgos», dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, al inaugurar el año escolar en un colegio de Santiago.

«Alegrémonos, porque hoy dí­a el 80% de niños está volviendo a clases», añadió.

En el Colegio Metodista de Concepción, uno de los más importantes de esa ciudad, la cruz de la cúpula de su iglesia está torcida y sólo se ve a un hombre trepado en una escalera retirando los vidrios rotos de las ventanas.

«El gimnasio (del colegio) tiene cuatro vigas quebradas. La biblioteca está inhabilitada, también la sala de cuarto de secundaria, hay grietas por muchas partes», comenta a la AFP.

Frente al colegio se encuentra la librerí­a Biozar, y aunque mantiene el cartel que dice «Temporada Escolar», su dueño Juan Carlos Sáez, tiene aún regado por el piso lápices, cuadernos y libretas que debe reacomodar.

«Estamos recién ordenando, sin luz. Vamos a tardar una semana en abrir. Si yo abriera ahora, se me llena de gente y no puedo terminar de reparar», comenta, mientras continúa ordenando.

En Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett informó que unos 7.000 alumnos debieron ser reubicados en otros colegios debido a que sus escuelas deben ser reparadas. La autoridad contabilizó unos siete colegios que no podrán funcionar.

PIí‘ERA Justifica a militares


El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá el jueves, defendió la presencia de las fuerzas militares en las zonas de desastre por el sismo y consideró que es absurdo seguir vinculándolas con la dictadura de Augusto Pinochet.

«Los militares son una institución que tiene herramientas muy útiles en época de catástrofes», para garantizar el orden público y evitar el pillaje, dijo Piñera en una entrevista hoy con Radio ADN.

«Son chilenos como todos los demás. Este prejuicio (hacia los militares) es absurdo, hay que eliminarlo de nuestra mente», añadió el futuro gobernante a 20 años del fin de la dictadura (1973-1990)

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo dí­as atrás que para el gobierno de Michelle Bachelet no fue fácil sacar a los militares a las calles, pues ello recordaba al régimen de Pinochet.

De otro lado, Piñera reiteró que ampliará el estado de catástrofe a las zonas de Chile que sea necesario.

«Vamos a ampliar el estado de catástrofe en forma selectiva en aquellas localidades que lo requieran», dijo.

Actualmente unos 14.000 soldados patrullan las regiones en estado de excepción de catástrofe, Biobí­o y Maule, las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, que alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter.

El sismo, al que se sumó un tsunami, deja hasta el momento unas 800 personas están muertas o desaparecidas, de las cuales 452 han sido identificadas.

Piñera asume el mando el 11 de marzo en reemplazo de Michelle Bachelet, y marca el retorno de la derecha al poder por las urnas después de medio siglo.