Los murales de San Bartolo, Petén, Guatemala


El Ministerio de Cultura y Deportes, en su polí­tica de dar a conocer importantes como valiosos materiales, que se han encontrado en sitios arqueológicos de Guatemala, en este caso del Petén, ha traí­do muestras muy importantes sobre estos descubrimientos.

Hugo Madrigal

Los murales de San Bartolo, tienen un gran mensaje, ya que trata sobre el nacimiento de la vida humana visto por el mundo maya, lo cual vino a engrandecer más sobre datos de tan importante cultura. San Bartolo se encuentra a ocho kilómetros al norte del sitio arqueológico Xultún, en la cuenca del rí­o Ixcán, al nordeste del departamento de Petén. La pirámide de las pinturas del sitio arqueológico San Bartolo fue redescubierta en el año 2001 y su particularidad radica en que contiene en su interior frisos con pinturas murales que corresponden al periodo preclásico tardí­o y que son de extraordinaria importancia para el estudio de la cultura maya. Para los mayas la pintura mural expresaba aspectos sagrados y profanos de su sociedad y principalmente actividades relacionadas con sus gobernantes y sus dioses.

Como muchas otras construcciones antiguas, esta pirámide ha sido objeto de excavaciones ilí­citas por parte de saqueadores, que perforaron túneles en el interior del edificio a varios niveles; estos túneles especialmente afectaron el nivel inferior que coincide con el cuarto en donde se encuentran los murales.

Las pinturas murales de San Bartolo muestran un retrato detallado sobre la mitologí­a maya de la creación, constituyendo uno de los programas artí­sticos más desarrollados que se consagraron a la mitologí­a nativa conocida para el nuevo mundo prehispánico. Además cabe agregar que estos murales tienen una antigí¼edad excepcional, fechados para el primer siglo antes de Cristo. (William Saturno, Kart Taube y David Stuart).