La historia de la humanidad registra los casos de hombres y mujeres, que luego de fallecer, sus ideas se mantienen vigentes. Por eso se dice que hay muertos que nunca mueren, pues su pensamiento ha resistido la prueba del tiempo.
Dentro de esta pléyade, podemos identificar a Jesús, quien sin duda ha sido uno de los primeros revolucionarios al promover la justicia social, el amor y la libertad de los oprimidos. También criticaba con dureza la codicia de los ricos y su arrogancia contra los pobres.
Otro personaje admirado es Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos, quien entró por la puerta ancha de la historia al promulgar la abolición de la esclavitud en ese país.
Las ideas del destacado intelectual alemán Carlos Marx, demostraron la perversión y avaricia del sistema capitalista, y siguen estremeciendo al mundo luego de más de cien años de su desaparición física.
La Madre Teresa de Calcuta, permanece viva en la memoria de miles de personas, pues durante más de 45 años atendió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Su labor fue reconocida con numerosos galardones, uno de ellos el Premio Nobel de la Paz en 1979, cuya dotación económica donó a los pobres.
En Guatemala también hemos tenido personajes con un pensamiento que sigue vibrando en el corazón de nuestro pueblo, como los Presidentes de la primavera democrática (1944-1954), doctor Juan José Arévalo Bermejo y coronel Jacobo Arbenz Guzmán, quienes lucharon a favor del desarrollo autónomo del país sin subordinación a gobiernos extranjeros de corte colonialista.
Igualmente sobresale la personalidad de Manuel Colom Argueta, considerado el mejor Alcalde que ha habido en la capital de Guatemala, quien en la década de los años setenta era el máximo líder de la oposición. Precisamente el viernes 22 de marzo en curso, se cumplirán 34 años de su cobarde asesinato ejecutado por un comando paramilitar. El próximo martes 19 a partir de las 17.30 horas, sus simpatizantes, realizarán un acto de homenaje a su memoria en el Paraninfo Universitario, situado en 2ª. Avenida entre 12 y 13 calles de la ciudad de Guatemala.
La lista de los muertos que nunca mueren es muy extensa. Hace exactamente ocho días, falleció el Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, cuyo legado no es solamente lo que hizo mediante numerosos programas sociales y de defensa de la soberanía del país, sino lo que dejó sembrado, pues probablemente su principal logro fue darle conciencia a las masas.
Chávez despertó al pueblo venezolano para luchar por la verdadera liberación. Su pensamiento sigue vivo y se está multiplicando en toda América Latina, para hacer realidad los sueños de independencia y unidad del Libertador Simón Bolívar.