Un chef, un niño, una mujer en un bus, dos estudiantes camino al instituto, un albañil, un empresario, un tendero en su abarrotería, una madre de familia, un campesino. Todos muertos. Ellos jamás verán en la televisión los anuncios del Gobierno para promocionar a la Policía Nacional Civil. Esos comerciales no tienen sentido para ellos y tampoco para nosotros.
jestrada@lahora.com.gt
Y es que ante la situación actual, creo que no tiene sentido que las fuerzas de seguridad actúen para los anuncios de televisión y sigan guiones de persecuciones de criminales o de prácticas con armas de grueso calibre, que poco se asemejan con la amarga realidad. Sí se necesita que hagan eso, pero en las calles.
El problema es que la Policía no está suficientemente “entrenada, equipada y aumentada”, como dicen los anuncios. La verdad es que el “entrenamiento” es insuficiente, en la mayoría de los casos el “equipo” es obsoleto y “aumentada”, probablemente sí esté en número, pero en cuanto a calidad, a la Policía no se le ven avances.
Hay muchos agentes desnutridos e incapaces de redactar partes policiales, otros corruptos y conexados con el crimen, estaciones policiales comparables con cloacas y una gran cantidad de dudas sobre las compras y contrataciones en la institución. ¿Dijeron policía aumentada?
Eso es lo que yo, así como muchos otros guatemaltecos, podemos ver en los agentes que patrullan a diario por las calles y por eso sé que el tema de la seguridad requiere el fortalecimiento de la Policía y de las instituciones de justicia, y no de anuncios con propaganda oficialista.
Sé que no se pueden pedir cambios de la noche a la mañana y que en materia de seguridad también hay un alto grado de responsabilidad del sistema de justicia, en donde tradicionalmente “por falta de mérito” se deja en libertad a criminales de todo nivel.
Pero si de eso se trata, de señalar a los jueces por la falta de resultados, al menos se esperaría que las autoridades desnuden el sistema de corrupción e impunidad, y dejen de encubrirlo como ha sucedido hasta ahora, porque eso solo hace parecer que hay complicidad para no cambiar las cosas.
Creo que la mejor propaganda que se puede hacer el Gobierno y el Ministerio de Gobernación es a través de resultados en casos concretos, y esos sí que hay que publicitarlos, pero para lograrlo tienen que invertir en el recurso humano y el equipamiento de los policías, lo cual solo será efectivo si hace con transparencia.
El problema actual es que los anuncios del Gobierno sobre la Policía chocan con la cruda realidad de violencia la que todos, unos más que otros, estamos expuestos a diario en las calles, comercios e incluso en nuestras propias casas.
Es enfermizo salir de la casa todas las mañanas sin la certeza de que regresaremos con vida por la noche, o que algo malo le puede pasar a los familiares, amigos o a otros guatemaltecos que se exponen a diario a la violencia.
La ficción no va a evitar más crímenes y tampoco va a convencer a las personas de que viven en un país seguro, si al salir de su casa pueden ser víctimas de la inseguridad.