Los ministros van y vienen


Una gran incertidumbre embarga al Presidente de la República, que al iniciar su perí­odo de gobierno el 14 de enero no tiene la certeza de la continuidad de los funcionarios que conformarán su Gabinete de gobierno

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Del actual gobierno, Marí­a del Carmen Aceña y Mario Dary, ministros de Educación y Ambiente han sido los únicos que han acompañado al presidente í“scar Berger desde el dí­a que ocupó la silla presidencial.

Interpelación para Gobernación

La seguridad nacional fue un área que tuvo varios cambios, el Congreso se encargó de interpelar a Arturo Soto, quien fue seleccionado por el Presidente para presidir el Ministerio de Gobernación, siete meses después de su juramentación renunció, luego de realizar una auditorí­a en la que se le acusó de malversación de fondos.

Carlos Vielmann ocupó el mando prometiendo reestructurar la administración, sin embargo, la presión del Organismo Legislativo ocasionó que presentara su renuncia irrevocable y junto con él, el director de la Policí­a Erwin Sperisen. Vielmann explicó que el gobierno no tení­a idea de la grave amenaza que representa el narcotráfico en el paí­s.

Luego de que la población tuviera una imagen negativa del gobierno en cuanto a sus acciones para garantizar la seguridad ciudadana, Berger nombró a Adela de Torrebiarte, quien anteriormente formaba parte del Consejo Nacional de Seguridad y hasta el momento es quien se encarga de la seguridad interna.

Las milicias encabezan los cambios

Luego de un escándalo provocado por las partidas secretas asignadas a equipo de seguridad, el Ministerio de la Defensa Nacional renovó a su director César Méndez, y en su lugar se asignó al jefe de brigada Carlos Aldana Villanueva que llegó con la promesa de fortalecer la participación del Ejército en la seguridad ciudadana, lo cual fue rechazado por diversas organizaciones sociales.

Meses después se anunció la destitución de Villanueva; él indicó que estaba satisfecho con su gestión, sin embargo, el Presidente explicó que no habí­a respondido a las órdenes emitidas por el alto mando, por lo que el general Francisco Bermúdez Amado asumió el cargo con la idea de modernizar la institución armada.

Luego de la renuncia de Bermúdez al frente de las milicias, fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Cecilio Leiva, quien asumió la jefatura del Ministerio de la Defensa Nacional y actualmente se encuentra al cargo de la dependencia.

Relaciones Exteriores en transformación

El sustituto del ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Briz, es Gert Rosenthal, quien fungí­a como embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas. Briz explicó que su ’apresurado’ retiro del Ejecutivo se debí­a, principalmente, a ’presiones polí­ticas’ provenientes de altas esferas del gobierno relacionadas con el ámbito polí­tico.

Asimismo, Explicó que hubo presión para que cerrara el partido polí­tico Movimiento Reformador, así­ como para que participara en las elecciones primarias de la Gran Alianza Nacional en 2006, a lo cual se negó, ya que no confiaba en ese tipo de procesos, manifestó.

Crecimiento profesional

Maria Antonieta de Bonilla se vio obligada a dejar el Ministerio de Finanzas Públicas para asumir la Presidencia del Banco de Guatemala, por lo que su puesto fue delegado a Hugo Beteta, quien trabajó en la modernización de la transparencia con el innovador sistema de informe de cuentas electrónico.

Similar fue el caso de Beteta, a quien se le presentó la oportunidad de dirigir la Secretaria General del Banco Interamericano de Desarrollo; en esa oportunidad Berger y el vicepresidente Stein estuvieron presentes en el anuncio de su retiro, y reconocieron su trabajo en el gobierno; para ocupar su puesto designaron a Mefi Rodrí­guez.

El Ministerio de Cultura y Deportes se inició con la dirigencia de Manuel Salazar Tezahuic que dejó el cargo para ser embajador itinerante de los Acuerdos de Paz y temas indí­genas; Enrique Matheu Recinos lo sustituyó y actualmente se encuentra al frente de esa dependencia.

La cartera de Energí­a y Minas también ha tenido varios cambios, al inicio del perí­odo de gobierno fue dirigida por Roberto Gonzáles quien actualmente lanza su candidatura a la alcaldí­a metropolitana por el partido oficial; luego de su retiro se transfirió el mando a Luis Ortiz.

Tras enfrentar varios problemas con la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), Ortiz se retiró del cargo, que fue ocupado por la economista e investigadora Carmen Urí­zar, quien ha trabajado en el tema de producción de etanol y biodiésel.

Cuatro años

Maria del Carmen Aceña, ministra de Educación refiere que desde su inicio de labores hace cuatro años, se ha encontrado con varias dificultades, sin embargo, el contar con equipo de trabajo profesional y la dedicación diaria ha sido la clave de su éxito.

«Uno de los objetivos más difí­ciles fue implementar la Reforma Educativa y expandir la cobertura de la educación, estamos satisfechos con el trabajo que realizamos y esperamos que Guatemala continúe con buen paso», indicó Aceña.

El cambio constante de funcionarios en los ministerios y secretarias del Ejecutivo no está bien visto por los analistas polí­ticos; se considera como una pérdida de tiempo y recursos la ejecución de fondos que hacen los dirigentes de las carteras que trabajan por breves perí­odos de tiempo y no concluyen con sus propuestas de trabajo.