Los millones arruinan al City


Foto La Hora: Archivo

La llegada del togolés Emmanuel Adebayor no ha significado mucho en lo futbolí­stico para el City, su dueño Thaksin Shinawatra, es ahora sí­mbolo de las crí­ticas en la ciudad futbolera de Manchester.» title=»Foto La Hora: Archivo

La llegada del togolés Emmanuel Adebayor no ha significado mucho en lo futbolí­stico para el City, su dueño Thaksin Shinawatra, es ahora sí­mbolo de las crí­ticas en la ciudad futbolera de Manchester.» style=»float: left;» width=»250″ height=»132″ /></p>
<p>Las grandes contrataciones de los nuevos dueños del Manchester City solo adeudaron al club en 100 millones, los fichajes de Tévez, Touré y Adebayor trajeron una crisis al club inglés.</p>
</div>
<p> <span id=

Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

El Manchester City ha registrado pérdidas anuales de 101,8 millones de euros correspondientes al año fiscal 2008/2009. Las cifras son un reflejo de los fichajes millonarios en los que ha invertido este club desde que lo comprara Sheikh Mansour en septiembre de 2008. En dichos fichajes se incluye la incorporación del delantero brasileño Robinho, ex del Real Madrid, que costó al City unos 35 millones de euros.

Sin embargo, dichos números no contemplan la inversión realizada desde mayo del 2009 en las incorporaciones de otras estrellas como es el caso del argentino Carlos Tévez, el marfileño Kolo Touré y el togolés Emmanuel Adebayor. «Los resultados financieros reflejan un periodo de cambio rápido en el club, el resultado de la planificación e inversión a largo plazo hecha por la junta directiva y nuestros propietarios, para crear un negocio sostenible de cara al futuro», señaló Graham Wallace, el director financiero y administrativo de esta entidad.

Wallace recordó que el club siempre ha mantenido que «esta transformación llevará varios años y estas cifras reflejan esto». Otros fichajes que se han tenido en cuenta en este periodo financiero son los del galés Craig Bellamy y Shay Given.

Al margen de los costes por las contrataciones, el City también ha registrado algunos signos positivos. Así­, la facturación subió un 6 por ciento hasta los 95,7 millones de euros y la asistencia a los partidos aumentó ligeramente, pasando de 42.081 espectadores a 42.890. También incrementó el ingreso por televisión en un 12 por ciento, alentado por la racha europea del equipo.

Historia

El Manchester City Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en la ciudad de Manchester. En la actualidad juega en la Premier League inglesa.

Fue fundado como St. Marks (West Gorton), pasó a denominarse Ardwick A.F.C. y finalmente cambió su nombre por el de Manchester City F.C. en 1894. A lo largo de su historia el club ha ganado la liga inglesa en dos ocasiones, cuatro veces la FA Cup, dos Football League Cup y una Recopa de Europa. El periodo más exitoso del club fue a fines de los 1970, época en la cual ganó varios torneos bajo la dirección de Joe Mercer y su asistente Malcolm Allison, además de contar con grandes jugadores tales como Colin Bell y Francis Lee.

Sin embargo, desde 1976 el club no ha ganado un torneo importante. La debacle del City lo llevo a descender dos veces en tres años en los años 1990, lo que significa que pasó un año en el tercer nivel del fútbol inglés. Actualmente el club ha recuperado su sitio dentro de la Premier League, en la cual ha pasado la mayor parte de su historia.

La compra

El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos írabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un montante cercano a los 250 millones de euros, relevando así­ al hasta ese momento dueño de la entidad, Thaksin Shinawatra. Administra la presidencia de dicho grupo inversor.

Es proverbial la rivalidad que mantienen Manchester City y Manchester United, the Citizens y the Red Devils. Podrí­a decirse que Manchester se divide a la mitad cuando se enfrentan los dos conjuntos. La zona oriental de esta ciudad industrial apoya al Man City, mientras que los mancunianos del poniente son del Man U.