Los millonarios rusos, poco preocupados por elecciones



Viktor y su novia, vestida con un impresionante abrigo de piel, contemplan absortos una exposición de teléfonos móviles decorados con diamantes, sin esperar cambio radical alguno en su vida opulenta tras las elecciones del próximo domingo en Rusia.

Como ocurre entre los nuevos ricos de otros paí­ses, estos millonarios rusos ven los incidentes polí­ticos actuales y las especulaciones sobre el futuro del presidente Vladimir Putin como un episodio casi anecdótico en este ’boom’ petrolero que parece durar eternamente.

«Nada va a cambiar, todo está decidido de antemano», asegura Viktor, de 26 años, uno de los participantes de una Feria de millonarios celebrada en Moscú.

«Nadie se muestra preocupado» por el hecho de que el Presidente deba en teorí­a abandonar la dirección de los asuntos del paí­s después de las presidenciales de marzo de 2008, ya que la Constitución le prohí­be ejercer un tercer mandato consecutivo.

«Simplemente va a nombrar a otra persona en su lugar», asegura.

Pese a que el traspaso de poderes entre el presidente Boris Yeltsin y Putin en 2000 marcó un verdadero punto y aparte para la Rusia pos-soviética, pocos de los participantes en este particular foro de ricos temen que ocurra algo parecido dentro de tres meses.

«Las personas como nosotros no pueden interesarse en polí­tica», afirmó Oksana Tchub, vicepresidenta de un gran banco de Moscú, mientras mira con interés botellas de vodka de 1.000 dólares, los embellecedores domésticos con incrustaciones de diamantes y los helicópteros personales que se exponen en esta particular feria.

«Nada va a cambiar, todo seguirá siendo como antes», asegura esta mujer.

Los ricos más ricos de Rusia representan una fuerza nada despreciable en este paí­s. Según un estudio de la revista Forbes, Rusia es el tercer paí­s en número de millonarios, y sólo se ve superada por Alemania y Estados Unidos.

El 10% de los más ricos de Moscú ganan 40 veces más que el 10% de los más pobres de la capital, según la agencia local RIA Novosti.

Pese a la incertidumbre que pesa actualmente en los mercados financieros mundiales, los inversores rusos no se precipitan para colocar su dinero en un lugar seguro, explicó Alexandre Kotchubey, director de la sociedad de inversiones Renaissance Investment Management.

Pero según los analistas, el futuro de los rusos no está tan claro, ni siquiera para los que duermen en las camas de 100.000 dólares ofrecidas en esta feria.

«Durante la campaña, Putin dijo que todo podrí­a cambiar y nada estaba garantizado. No podemos afirmar que las reglas del juego estén definidas», afirmó Olga Krychtanovskaia, analista del Instituto de sociologí­a de Moscú.

Además, hay algunos precedentes que deberí­an preocupar a estos privilegiados de la sociedad rusa. El millonario Boris Berezovski, colaborador cercano de Yeltsin cayó en desgracia con Putin y vive exiliado en Londres. Mijail Jodorkovski, que fue el hombre más rico de Rusia y no escondió sus ambiciones polí­ticas, está preso en una cárcel de Siberia, a 6.000 km de Moscú.