Los mercados se encuentran pendientes de bancos y autos


La Bolsa de Valores de China, en una jornada de la semana pasada. AFP.

Mercados pendientes de maniobras de bancos centrales y futuro de automóvil.


Los mercados iniciaron la semana con prudencia, a la espera de nuevas decisiones de varios bancos centrales para frenar la crisis y a que se disipe el futuro del doliente sector del automóvil, en una jornada marcada de nuevo por indicadores económicos negativos.

Las bolsas asiáticas cerraron la sesión en división de tendencias, mientras que las europeas cedí­an debido, según los analistas, a la toma de beneficios de los inversores, como medida de precaución ante las esperadas decisiones el próximo jueves sobre las tasas de interés en la Eurozona y Gran Bretaña.

El Banco Central Europeo (BCE), que ya recortó a principios de noviembre su principal tasa de medio punto porcentual, a 3,25%, podrí­a volver a rebajarla un 0,50% ó 0,75%, con el fin de relanzar la actividad en la zona euro, en recesión y con un nivel de desempleo del 7,7% en octubre.

«Habrá una plétora de malas noticias sobre el crecimiento económico, por lo que los bancos centrales deberán actuar con valentí­a para evitar la sensación de que se ha vuelto a tocar fondo», dijo un analista de NAB Capital, John Kyriakopoulos.

Otro acontecimiento esperado por los inversores es el discurso que pronunciará hoy el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sobre la polí­tica del banco central en la crisis financiera.

El torrente de indicadores negativos se intensifica.

El Alemania, las ventas al detalle se redujeron 1,6% en octubre, muy por encima de lo previsto, según cifras provisionales divulgadas hoy.

China, por su parte, registró una nueva ralentización de su sector manufacturero y Japón sufrió en noviembre una caí­da histórica de sus ventas de vehí­culos nuevos, del 27,7% interanual, su peor declive desde 1969.

En España, las matriculaciones de vehí­culos nuevos continuaron en noviembre a la deriva y cayeron un 49,6% interanual.

Las perspectivas son lúgubres para el sector del automóvil.

El presidente de los grupos francés Renault y japonés Nissan, Carlos Ghosn, hizo sonar nuevamente las alarmas hoy.

«Las destrucciones de empleos serán masivas en los paí­ses en que no se ayude rápidamente al sector automoví­listico a financiarse» estimó.

En Estados Unidos, los dirigentes de los llamados «Big Three», General Motors, Ford y Chrysler, deberán convencer a partir de mañana al Congreso de la viabilidad de sus empresas y la necesidad de un plan de rescate.

Después de un primer préstamo de 5 mil millones de dólares, los tres gigantes ahora en serios apuros reclaman una ayuda del mismo monto.

Su petición coincidirá con la publicación, mañana, de los últimos datos sobre las ventas de automóviles en Estados Unidos y todos los indicios apuntan a que confirmarán una nueva caí­da.

En un informe publicado hoy en Doha, los expertos de la ONU subrayaron la necesidad de un conjunto masivo y coordinado de estí­mulos económicos para evitar una depresión a escala planetaria.

Los economistas de Naciones Unidas prevén un crecimiento económico mundial de 1% en 2009, que para los paí­ses desarrollados, caerá, de promedio, hasta el -0,5%.

En los mercados asiáticos, la bolsa de Tokio cerró a la baja de 1,35% y Hong Kong en cambio subió 1,6%.

En Europa la Bolsa de Londres perdí­a 2,65%, Fráncfort 2,93%, Parí­s 2,63% y Madrid, 3,10%.

Las cotizaciones del crudo continuaron a la baja hoy, con caí­das superiores a los dos dólares, ante la decisión el sábado en Egipto de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener por ahora su oferta de crudo, insinuando no obstante que un recorte será adoptado en su próxima reunión el 17 de diciembre en Orán, Argelia, para frenar el desplome de los precios, en torno a los 50 dólares el barril. En julio pasado, el barril valí­a 140 dólares.