Los mercados asiáticos y europeos se hunden por el euro y la crisis coreana


Las bolsas europeas se desplomaban el martes a raí­z de nuevas inquietudes por la zona euro, siguiendo los pasos de los mercados asiáticos que cerraron con fuertes pérdidas en una ola de pánico por la crisis en la pení­nsula coreana.


Las bolsas de Madrid y Milán encabezaban las pérdidas en Europa con bajas de más de 5% hacia las 10H00 GMT. De su lado, Parí­s cedí­a más de 4% y Fráncfort más de 3%.

En tanto, la otra gran bolsa europea, la de Londres, evolucionaba en clara baja también, de 2,90%.

En Asia, los mercados vivieron una jornada negra, con la principal plaza financiera de la región, Tokyo, perdiendo 3,06% y cayendo a su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Las otras bolsas asiáticas también sufrieron fuertes pérdidas: Seúl cedió 2,75%, Sí­dney 2,96%, Hong Kong 3,47% y Shanghai 1,90%.

El euro, que habí­a logrado recuperar terreno por encima de 1,26 dólares el viernes, volví­a caer el martes y se cotizaba a 1,2184 USD hacia las 10H00 GMT.

En cuanto a las bolsas, «el mercado sufre dos presiones al mismo tiempo: la preocupación por Corea del Norte y los problemas presupuestarios europeos», explicó el analista Tsuyoshi Kawata, de Nikko Cordial, citado por Dow Jones Newswires.

Febriles desde hace varias semanas a raí­z de la zona euro, las bolsas asiáticas entraron en pánico tras el anuncio de Corea del Sur de que responderí­a militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que «pagar un precio» por el hundimiento de la corbeta surcoreana «Cheonan» en marzo, que dejó 46 muertos.

«Los riesgos geopolí­ticos» nacidos de esta crisis preocupan a los mercados, precisó el analista Brayan Lai, del banco Crédit Agricole.

«Wall Street se desplomó en los últimos minutos el lunes por la noche cuando los temores de una guerra en la pení­nsula coreana se sumaron a las preocupaciones de que los bancos europeos, en particular los españoles, se hundan», señaló de su lado Ben Potter de IG Markets.

En efecto, España era otro de los centros de las inquietudes de los inversores tras el anuncio del rescate de la caja de ahorro española Cajasur, intervenida el pasado sábado por el Banco de España.

Ese plan de rescate podrí­a costar hasta 2.700 millones de euros (3.344 millones de dólares), aumentando el ya enorme déficit público que arrastra Madrid.

Tras una misión en España, el Fondo Montario Internacional (FMI) recomendó el lunes a España reformas «urgentes» para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y su sistema bancario.

El gobierno socialista español ya se embarcó en una polí­tica de austeridad con la adopción la semana pasada de un decreto ley tendiente a ahorrar 15.000 millones de euros en 2010 y 2011.

En el Reino Unido, el nuevo gobierno de coalición conservador-liberal presentó el lunes un primer programa de recortes por 6.200 millones de libras

(8.900 M de dólares, 7.200 M de euros) e Italia se apresta a seguir el mismo camino hoy.