Los medios y sus mitos


Ya lo confirmó José Saramago al mencionar que el lenguaje no es inocente y que las palabras no matan, pero ayudan a justificar el crimen. Y crí­menes hay muchos, como la violación a la Autonomí­a Universitaria, triunfo de la Revolución de 1944 y establecida en la carta magna. En ese crimen, la complicidad más descarada la tienen las empresas de información, más conocidas como medios de comunicación.

Violeta Cetino
usacconsultapopular@gmail.com

Los medios han hecho una labor de manipulación mediática de la crisis actual por la que atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala. No se está recibiendo clases en la Usac, pero la causa no es la toma del Campus Central ni del Centro Universitario Metropolitano por parte de los Estudiantes por la Autonomí­a -EPA-. La causa real es la violación a los derechos estudiantiles y la violación a la Autonomí­a Universitaria, que son los motivos principales que produjeron la toma.

A diferencia de la versión de los medios, la realidad sancarlista vivida y sufrida por los estudiantes es otra: venta de libros para presentarlo el dí­a del examen, «no acepto fotocopias, deben traer el ejemplar original para tener sus puntos», dictan los catedráticos corruptos. Y no se diga de los catedráticos que han convocado a los estudiantes a recibir clases a restaurantes, hoteles y otras instituciones privadas, lo que es antipedagógico, antiprofesional y antiético.

Muchos de esos catedráticos justifican la acción emprendida por los 13 ingenieros agrónomos, al despojar de su derecho a voto a vocales I y II de las juntas directivas, mencionando que esto evitará que los estudiantes sean «corrompidos» con fiestas, puntos extras, guaro, etc., para favorecer a equis catedrático. Pero olvidan que si existe un estudiante que es «corrompido», existe también un catedrático que lo corrompe. Por lo tanto, en la lógica de los 13 ingenieros agrónomos, los catedráticos tampoco deberí­an votar.

¿Estudiantes divididos? Esta es otra de las falacias publicadas por los medios que intentan mover la balanza a favor del Rector y el CSU. Publican 10 entrevistas a estudiantes que piden la reapertura del Campus Central y las contraponen con una entrevista hecha a EPA con segmentos e imágenes cuidadosamente seleccionadas para crear discordia.

Sin embargo, nada publican sobre la única y verdadera división: la existente entre los estudiantes regulares y los miembros de la actual AEU. La única brecha que existe entre los estudiantes, es la brecha definida por los seudodirigentes de la AEU, quienes se aferraron a los cargos desde hace 10 años, sin esfuerzo alguno por reivindicar los derechos estudiantiles ni por convocar a elecciones limpias y transparentes para relevar los cargos.

No existe ningún lazo que una e identifique a los estudiantes con el grupo enquistado en la AEU, ni mucho menos una vinculación ni identidad de la población guatemalteca con la actual AEU, como la del año 1976 que luego del terremoto apoyó a las poblaciones que se asentaron en terrenos privados, dando paso a la edificación de muchas colonias, como mi natal colonia Carolingia, no en vano su nombre.

La información ha sido manipulada. Mas aquel viejo lema nazista sobre que una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad, ha sido desmentida por los mismos estudiantes que se bien informan a través de medios electrónicos y otros.

A pesar de la oposición que hoy se niega a escuchar los planteamientos de EPA, yo apoyo la defensa de la Autonomí­a Universitaria, que es la Autonomí­a, la Autonotuya y la Autonodetodos y todas.