Los medios y el proceso electoral


El Tribunal Supremo Electoral efectuó hoy la convocatoria a elecciones generales, proceso en el que los medios de prensa jugarán un papel importante. Una prensa veraz, ecuánime y objetiva es el ideal; sin embargo, pretender decir que no existirán algunos medios proclives a uno u otro candidato o partido, serí­a desconocer la naturaleza y realidad humana.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Cuando la Asociación de Amigos del Paí­s creara Aquí­ el Mundo, se presentó el problema que semana a semana se informaba más sobre las actividades de uno de los candidatos, hecho que empezó a producir reacciones y cuestionamientos a la asociación.

Como miembro de la comisión que supervisaba el funcionamiento del programa, me preocupé; sin previo aviso, me presenté un dí­a sábado al canal donde se armaba y transmití­a el programa; para mi sorpresa comprobé que una persona extraña era quien realizaba parte del trabajo en las noticias polí­ticas. Cito esto como ejemplo de que un medio sí­ puede parcializarse con o sin el consentimiento de sus dueños.

Otro aspecto que puede influir en los votantes, especialmente en los que no han determinado la forma en que van a votar, son las encuestas. Félix Noguera, desde hace muchos años, es un profesional extranjero al que Juan Luí­s Bosch, Dionisio Gutiérrez y demás accionistas del Grupo de Multi-inversiones, han contratado para realizar encuestas polí­ticas. Es sabido que una encuesta, dependiendo como se haga la pregunta, así­ será la respuesta y con ello se puede influir en el ánimo de las personas indecisas y en el resultado de una elección.

Acción Ciudadana ha realizado y presentado públicamente encuestas, las cuales ha efectuado con el patrocinio económico de AID, hecho que puede considerarse como una interferencia de un gobierno extranjero dentro del proceso electoral. Prensa Libre, Siglo Veintiuno y elPeriódico han utilizado, con Acción Ciudadana, esas encuestas influyendo -de una u otra forma- en el ánimo del votante.

Otro aspecto importante en las elecciones y el respeto a la ley, serí­a que los medios de prensa publicaran voluntariamente, de forma veraz y efectiva, cuál es la inversión que hacen en pauta, semana a semana los partidos polí­ticos y/o los candidatos.

El TSE, en cumplimiento de la Ley Electoral, deberí­a mensualmente publicar los ingresos y egresos de los candidatos y partidos polí­ticos en el proceso electoral, en dinero y en especie.

Una campaña polí­tica no es perfecta, ello no significa que no se hagan todos los esfuerzos porque sea correcta. Las entrevistas, las noticias deben ser objetivas, sin inducción de cualquier especie.

Los foros no deben efectuarse con ventajas, anticipar las preguntas desprestigia a los organizadores, es un precedente de mala fe, del mal actuar; esperemos que esta práctica ya no se utilice por ningún sector, cámara o asociación y si se da critiquemos, evidenciemos a quien lo haga. La prensa como cuarto poder debe responder a la ciudadaní­a y velar por la democracia.