La captura de Carlos Vielmann fue el titular del miércoles 13 de octubre y el día siguiente del Diario La Hora, Prensa Libre, Siglo Veintiuno y elPeriódico. La noticia continuó mereciendo varios titulares y páginas principales; también se publicaron campos pagados en página completa y preferencial, incluso se pronunció sobre el tema Convergencia por los Derechos Humanos, donde se agrupan conocidas e importantes organizaciones.
jfrlguate@yahoo.com
Al leer la noticia es de reconocer que Prensa Libre y Siglo Veintiuno, a diferencia de otras noticias similares, informó de forma objetiva, imparcial y ecuánime, hecho indudablemente muy meritorio. Adicionalmente, ambos medios transcribieron de forma completa la carta que Vielmann les enviara el día 14, sin acotaciones o entrelineados, evidenciando que cuando se quiere se puede respetar el derecho de aclaración de una persona, sin argumentar que no se hace porque es un ex ministro, esta vez procedente y correctamente se da la información para que el público la conozca y se forme su propia opinión.
Refiriéndose al tema, son también interesantes las opiniones de Juan Antonio Bustos, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala; Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, quienes requieren que a Vielmann se le garantice el debido proceso, que sea sujeto a un juicio justo e imparcial y se le respete la presunción de inocencia. Este requerimiento es algo que todo ser humano y por supuesto todo guatemalteco pide, cualquier otra cosa viola las garantías constitucionales y distorsiona la justicia. Por consiguiente, nadie puede objetar lo que hoy requieren los directivos indicados.
Dentro de las noticias sobre Vielmann, los abogados defensores en España y Guatemala, así como el campo pagado publicado en todos los medios escritos, expresan que la acusación en contra del ex ministro de Gobernación tiene «propósitos políticos, mediáticos y afán revanchista». Señalan también los abogados, en ambos países, que Vielmann no debería estar detenido sino sujeto a una fianza o aun arresto domiciliario.
Nadie públicamente ha criticado esa solicitud aun cuando se dice el día 16 (Prensa Libre) que «el Ministerio Público de Guatemala ha ejercido presiones para dejar a Vielmann en prisión preventiva», solicitud similar a la que ha hecho en Guatemala en varios casos conocidos, sin que nadie objete algo al respecto.
Es también inusitado que ese mismo día, í“scar Berger y Eduardo Stein, presidente y vicepresidente en el período 2004-2008, se hayan dirigido formalmente a Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y en su nota, la cual fuera reproducida en un arte por Prensa Libre, manifiesten «las acusaciones se realizaron sin prueba que sustente tal implicación y sin tomar el principio de inocencia presunta». También manifiestan «no nos explicamos por qué la CICIG, en el comunicado que emitió, informando sobre las capturas relacionadas con este caso, imputa delitos que la juez no incluyó en la acusación». Dicen, asimismo, «nos preocupa sobremanera este conjunto de procedimientos discutibles, aparentemente promovidos por la CICIG con el Ministerio Público, con el aparente acuerdo de la CICIG, ya que no hizo absolutamente nada por aclararlos o desmentirlos oportunamente». Independientemente de sus opiniones, Berger y Stein públicamente evidencian su apoyo a su ministro Carlos Vielmann
Continuará.