Los medios impresos en el proselitismo electoral


eduardo-villatoro

Es sumamente difí­cil para una persona permanecer ajena -aunque sea en su fuero interno- a las contiendas polí­ticas en perí­odos electorales, aunque públicamente o en rueda de amigos y familiares satanice a toda la clase polí­tica y afirma que no votará.

Eduardo Villatoro

 


Parecido fenómeno aunque en dimensiones mayores se podrí­a enfocar en lo que respecta a los medios de comunicación social en general. Como en  Guatemala los noticiarios de los canales de la televisión abierta no tienen ningún escrúpulo en intentar disfrazar de información noticiosa, declaraciones,  asambleas y cuantas acciones más estén al alcance de candidatos a diferentes cargos de elección popular, sobre todo cuando se trata de partidos con mayor captación financiera, no vale la pena gastar pólvora en zanates, porque es tan burda la maniobra de esos medios, que a casi nadie pueden engañar al cobijar en segmentos noticiosos la más descarada  propaganda..

   Me refiero a lo que está ocurriendo en los diarios y revistas impresas de Perú, que podrí­a tener mucha semejanza con lo que acontece en Guatemala en lo que atañe a la posición sectaria de algunos periódicos, de acuerdo con un despacho de la agencia IPS firmado en Lima por Milagros Salazar, acerca de lo que califica de “Ataques, miedos y desinformación proliferan en la cobertura periodí­stica de la campaña electoral” de aquel paí­s, “donde los principales medios de comunicación han tomado partido a favor de la derechista Keiko Fujimori en la competencia por la Presidencia con Ollanta Humala”.

   Son los mismos diarios que, en su momento, se lanzaron con ferocidad contra el entonces presidente Alberto Fujimori, a quien señalaron de corrupto, genocida y traidor. Ahora apoyan a la hija, no obstante que, como lo ha advertido el laureado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, su mandato representarí­a volver al pasado ominoso de la dictadura que implantó su padre; pero como el adversario de la hija es un militar retirado de ideas progresistas a quien porfiadamente los diarios aliados de la candidata Fujimori pretenden en vano convertirlo en marioneta del presidente venezolano Hugo Chávez, son sus más severos censores..

   Un estudio de los medios peruanos elaborado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, indica que el 42% de las informaciones sobre Humala tienen fondo negativo, y 71 % de los dedicados a Fujimori es de carácter neutro o favorable a la hija del exdictador, quien guarda prisión por los crí­menes que cometió y que podrí­a salir libre si llegara a ganar su hija al dictar una amnistí­a o figura legal similar a favor de su padre.

   Vale la pena señalar que a los periodistas de opinión no se les puede exigir objetividad en sus artí­culos, porque en ellos descargan su inclinación ideológica sobre cualquier tema, pero sí­ se debe demandar objetividad en la divulgación de la noticia informativa (lo que no está ocurriendo en Perú), con la salvedad que ni siquiera un reportero de la crónica roja logra mantener una postura equidistante y ecuánime en torno a lo que escribe y publica, porque la objetividad absoluta no existe en ningún lugar de la Tierra.

   Pero en Perú los medios que favorecen a la señora Fujimori están saltando las bardas de la mí­nima decencia informativa, puesto que, según la citada investigación, los diarios El Comercio, Perú 21, La República, Correo, La Primera y Expreso se concentraron en Humala, “pero no necesariamente para resaltar su postulación sino para atacarlo”, es decir, tomaron partido en sus secciones informativas, supuestamente neutrales, a favor de la hija del dictador cautivo.

. (Romualdo Tishudo le pregunta a un amigo suyo que sale de la sede de un partido. -¡Qué hacés aquí­?, pregunta. -El tipo responde: -Soy Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno.- ¿Cómo así­? –Soy el guardián en la noche)