Los medios escritos


El más antiguo de los medios de comunicación formal, es el medio escrito. Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundí­an por ví­a oral, por carta o por anuncio público. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban «sueltos» sobre sucesos en otros paí­ses. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

Roberto Arias

A través del tiempo, los periódicos diarios se convirtieron en instrumentos sumamente apetecidos por diferentes sectores y poco a poco, muchos de ellos, en todas partes del mundo, fueron comprados por grandes corporaciones, por los gobiernos de turno o por los grandes anunciantes nacionales e internacionales.

El periodismo escrito objetivo e independiente en Guatemala es verdaderamente escaso, especialmente en el ámbito polí­tico partidista. No es necesario tener un doctorado en Comunicación para poder observar cuán inclinados o sesgados están algunos periódicos editados en Guatemala, hacia corrientes económicas y polí­ticas afines a las ideas y a los intereses de las cúpulas de los grupos dominantes.

La trama está tan bien realizada desde hace algunos años, que uno de los periódicos grandes de Guatemala abarcó, por medio de la creación y edición de dos periódicos más, los tres segmentos mercadológicos que existen en un pueblo que lee muy poco. Obviamente estos tres diarios dan al guatemalteco, no la información objetiva y veraz como deberí­a ser, sino las noticias totalmente digeridas; pornografí­a abierta y deportes.

Puede notarse la inclinación de estos diarios en la forma en que presentan sus elementos gráficos. En el caso de la polí­tica del momento, presentan fotografí­as de los dos candidatos de la siguiente manera: La foto de un candidato aparece totalmente descolorida y sin público atrás y en la del otro candidato la presentan con un alto contenido de color en todo el contexto fotográfico y con mucho público sonriente de fondo.

Obviamente, la fotografí­a que más penetra de una manera positiva a la mente consciente y subconsciente del lector, es la fotografí­a que tiene mucho colorido y personas sonrientes en el fondo. De esta manera también descalifican, ante el lector, al candidato que imprimen descolorido y sin un fondo atractivo.

Esta es nada más que una de las formas de manipular al electorado: Refrescar la imagen de un candidato y marchitar la imagen del otro. De una manera aparentemente inofensiva, manosean o manipulan la mente del lector e inclinan su simpatí­a por el candidato apoyado por los grupos interesados. De esta manera, también se burlan abiertamente de la mí­nima figura de democracia que existe efectivamente en Guatemala: El votante y el voto. La manera de exponer el contexto de lo que cada candidato expresa, es también una manera tendenciosa de manejar lo positivo y lo negativo en la mente de los lectores, así­ como la manipulación por medio de encuestas torcidas hacia el derrotero que más conviene.

El daño que, por no poder ser neutrales, hacen algunos medios de comunicación a la República, al Estado y al pueblo de Guatemala es inconcebiblemente grande. Los grupos económicamente dominantes, a través de esos medios de comunicación, han logrado secuestrar hasta el genuino derecho de elegir libre e inteligentemente a sus gobernantes.