Los mayas, ví­ctimas del cambio climático


Desaparición. El declive de la civilización maya pudo deberse a los cambios climáticos de los siglos VII y IX de nuestra era.

El declive de la civilización maya de América Central y de la dinastí­a Tang, una de las más importantes de la historia china, pudo deberse a los cambios en los monzones en Asia entre los siglos VII y IX de nuestra era, según un estudio que publicará mañana la revista Nature.


La sequí­a provocada por los bruscos cambios en el régimen de lluvias, con catastróficas disminuciones de las cosechas y un empobrecimiento casi generalizado, podrí­an explicar las tensiones profundas que llevaron a la caí­da de ambas civilizaciones.

Un equipo de investigadores dirigido por Gerald Haug, del GeoforschungsZentrum (Centro de Investigaciones sobre la Tierra) de la localidad alemana de Postdam, llegó a esta conclusión a partir del análisis de sedimentos del lago Huguang Maar, en la costa suroriental de China.

Las propiedades magnéticas y el contenido en titanio de esas muestras han proporcionado importantes indicaciones sobre la fuerza de los monzones en Asia Oriental, según explican los investigadores.

Estos vientos periódicos soplan en invierno hacia el mar (el denominado monzón seco) y en verano hacia la tierra, conocido como monzón húmedo.

Junto con sus colegas chinos y estadounidenses, Haug constató que en los últimos 16.000 años hubo tres perí­odos en los que el monzón de invierno fue fuerte y el clima en China seco, principalmente en el momento del declive de la decimotercera dinastí­a china, la Tang, que reinó entre los años 618 y 907.

Tras tres siglos de esplendor, esta dinastí­a, famosa por su arte y sus intercambios comerciales con India y Oriente Medio, se extinguió en medio de una revuelta general.

Los cientí­ficos consideran, además, que las variaciones en el cinturón de lluvias tropicales podrí­an haber sido globales y explicarí­an, al menos parcialmente, el fin de la era clásica maya (250-900) en los actuales México y Guatemala.

La gran civilización maya, conocida por sus ciudades-Estado, su escritura jeroglí­fica, sus artes decorativas, su calendario solar de 365 dí­as y sus pirámides, cayó bruscamente cuando se encontraba en pleno apogeo.