Los más ricos del mundo


Magnate. El magnate Carlos Slim, dueño de la principal compañí­a de telefoní­a de México, conserva el lugar del hombre más rico de Latinoamérica.

Los españoles entraron con fuerza este año a la lista de personas más ricas del mundo, encabezados por el dueño de la cadena de tiendas Zara, Amancio Ortega, que se ubicó entre los 10 primeros, aunque el hispano más rico sigue siendo el magnate mexicano Carlos Slim, apenas dos lugares por debajo del siempre rey Bill Gates.


Veinte españoles y veinte brasileños, además de casi una decena de mexicanos, lograron colarse en la lista de Forbes de 2007, que incluye por primera vez casi mil multimillonarios, contra 793 en 2006, que suman un valor neto de 3,5 billones de dólares, en alza de 35% respecto al año pasado.

El fundador de Microsoft, Bill Gates encabeza la lista por décimo-tercera vez consecutiva, con una fortuna de 56 mil millones de dólares, seguido de cerca por su amigo y empresario Warren Buffett, cuyo capital suma 52 mil millones.

El latinoamericano más rico sigue siendo Carlos Slim, que ocupa el tercer lugar con una fortuna de 49 mil millones de dólares, 19 mil millones más que en 2006, lo que le permite hacer ostentación de la mayor ganancia anual en una década.

Pero tal vez el ascenso hispano más llamativo es el del magnate español de la moda Amancio Ortega, de 71 años, que figura por primera vez en el «top ten», con una fortuna de 24 mil millones de dólares, tras ubicarse en el lugar 23 el año pasado.

De los 48 nuevos integrantes europeos en la lista, 10 son españoles.

Después de Ortega, otros dos españoles quedaron entre los 100 primeros lugares de la lista: Rafael del Pino y su familia (Grupo Ferrovial) en el lugar 79, con una fortuna estimada de 8 mil 600 millones de dólares, y Enrique Bañuelos (bienes raí­ces), en el lugar 95, con 7.700 millones de dólares.

Otro ingreso destacado, aunque en el lugar 799, es el del empresario chileno Sebastián Piñera, ex candidato derechista a la presidencia de su paí­s y accionista de LanChile, con una fortuna de mil 200 millones de dólares.

En la lista de Forbes de 2007, que incluye por primera vez casi mil multimillonarios, hay 53 paí­ses representados.

«Este crecimiento de la lista de multimillonarios es un mero reflejo de una economí­a global dinámica», aseguró Steve Forbes, editor jefe de la revista.

«Este es el año más rico en la historia de la humanidad», agregó.

La familia sueca Kamprad, fundadora de la cadena de tiendas de muebles Ikea, está en cuarto lugar (33 mil millones de dólares), seguida de cerca por el empresario indio Lakshmi Mittal (32mil millones).

Otros personajes destacados en la lista son los ejecutivos del motor de búsqueda en Internet Google, Larry Page y Sergey Brin, en el lugar 26, con 16.600 millones de dólares cada uno, el fundador de la empresa informática Dell, Michael Dell (30), con 15 mil 800 millones, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (51) con 11 mil 800 millones.

«En los últimos cinco años (…), pese a toda la convulsión en el mundo, la economí­a mundial en términos reales se ha expandido más de 25%. Nunca en la historia ha habido un avance así­», añadió Steve Forbes.

Por región, Estados Unidos domina la lista, con 415 fortunas, mientras que ífrica sigue ausente.

Aunque muy lejos de Carlos Slim, otros 36 latinoamericanos, de los cuales 20 brasileños, ingresaron a la lista multimillonaria.

En el lugar 119 y con fortunas estimadas en 6 mil millones de dólares, destacan el empresario chileno Anacleto Angelini, el magnate de los medios venezolano Gustavo Cisneros y el brasileño Joseph Safra (banca).

Julio Mario Santo Domingo, dueño del mayor emporio económico colombiano, está en el lugar 132, con 5 mil 700 millones de dólares, seguido de cerca por el chileno Eliodoro Matte (137), con 5 mil 600 millones.

El mexicano Alberto Bailleres (158, 5 mil millones, minerí­a), el brasileño Jorge Paulo Lemann (165, 4 mil 900 millones, cerveza), el colombiano Luis Carlos Sarmiento (167, 4 mil 700 millones, banca) y el empresario mexicano Jerónimo Arango (194, 4 mil 300 millones) completan los latinoamericanos que pueden celebrar su presencia entre los 200 más ricos del mundo.

La lista, divulgada en el Dí­a Internacional de la Mujer, incluye sólo 83 mujeres, menos del 10% del total.

Un Rey Midas

Carlos Slim, el magnate de 67 años que se mantiene en el puesto tres de los multimillonarios del mundo, según la revista Forbes, pero que ha multiplicado su patrimonio en un año de 30 mil a 49 mil millones de dólares, está presente a cada paso en la vida cotidiana de los mexicanos.

En eso sí­ le ganó a todos, incluso a Bill Gates, amasando 19 mil millones de dólares en un año.

Su conglomerado de empresas abarca una vastedad tal de rubros, con las telecomunicaciones como buque insignia, que ningún mexicano puede soslayarlo, ni siquiera los 50 millones de pobres de los 104 millones de habitantes de este paí­s de grandes contrastes.

Hijo de inmigrantes libaneses, Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, no deja de sumar fortunas con una diversificación de negocios que incluyen empresas de los ramos industrial, de infraestructura, construcción, comercial, automotriz y minero, varias de ellas adquiridas a precio de ganga cuando la economí­a mexicana estuvo al borde del colapso en 1982.

El Grupo Carso, el conglomerado más importante de la región, agrupa a muchas de ellas, pero la firma de telecomunicaciones Telmex es la niña bonita, la que le permitió elevar exponencialmente sus ingresos.

Ese grupo es dueño además en México de la cadena de tiendas Sears, los restaurantes Sanborns, así­ como las empresas de venta de productos musicales Mix Up, Discolandia y Feria del Disco.