La controversia entre el Mineduc y los docentes del Pronade ha rebasado las líneas de lo que unos consideran marco legal y otros una realidad no cumplida, para poner a funcionar las 14,667 plazas nuevas para el magisterio.
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Los señalamientos entre diputados y las autoridades ministeriales, por la supuesta responsabilidad del incumplimiento a los maestros, también ha dejado confusión debido a que ambos se responsabilizan por la falta de cumplimiento este año o si lo planificado era hasta 2009.
La inconformidad causó ya contratiempos a la libre locomoción de miles de personas en la mayor parte del país, donde con manifestaciones y bloqueos hubo apoyo para aquellos grupos de mentores que se lanzaron a las calles en la capital, la semana pasada.
Reclaman derechos
Bárbara López, líder del grupo que se apostó frente al Organismo Legislativo, insiste en que las autoridades no pueden dejar tirado los esfuerzos de los maestros que hace trece años proyectaron sus esfuerzos, al haber dado vida al programa educativo que inició bajo árboles y galeras con esfuerzos de los coeducas.
Además, han venido alegando la discrecionalidad que las autoridades de Educación tienen con la colocación de los educadores en las escuelas donde ellos decidan, y, no de acuerdo a las necesidades por razón de distancia y seguridad de los maestros.
También han rechazado el renglón 021, porque sólo se ha implementado de enero a octubre con el salario permanente de Q2,086.00 sin haber tenido la esperanza del escalafón magisterial.
Jorge Villatoro, presidente de la comisión de Educación, del Congreso, ha sido claro en sus declaraciones que aquellos maestros que aspiran a una plaza para pasar del renglón 021 al renglón 011, deben pasar el tamiz o selección por oposición, como requisito básico para conseguir su traslado.
PDH y su informe
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, durante su último informe que elaboró con datos hacia el 31 de julio pasado, resaltaba que en general con los salarios que devengan los maestros tienen dificultad para cubrir la canasta básica familiar, que a junio 2008 se situaba en Q3,422.32
El magistrado de conciencia lamentaba el freno que ha sufrido la implementación de la reforma educativa contenida en los Acuerdos de Paz, de la que forma parte la atención a los maestros del Programa de Autogestión Educativa -Pronade-, «su implementación ha encontrado obstáculos que van desde los impedimentos financieros hasta los desencuentros políticos sectoriales de las partes implicadas», resaltaba en su informe.
Los maestros del Pronade que laboran en más de 4600 escuelas del país, dicen que han visto alejadas sus posibilidades de crecimiento dentro del rango magisterial y en incrementos salariales por años de servicio, según la tabla del escalafón magisterial de nivel preprimario y primario, divulgada por el PDH.
Clase A, Q2,086.00 más Q166.00 total Q2,252.00; Clase B (4 a 8 años) Q2,086.00 más escalafón de Q522.00 total Q2,816.00; Clase C (9 a 12 años) Q2,086.00 más Q1,043.00 total Q3,379.00; Clase D (13 a 16 años) Q2,086.00 más Q1,565.00 total Q3,943.00; clase E (17 a 20 años) Q2,086.00 más Q2,086.00 total Q4,505.00 y clase F (21 a 24 años) Q2,086.00 más escalafón de Q2,608.00, total Q5,069.00 mensuales.
El Ministerio de Educación anunció el adelanto de la convocatoria para que los maestros inicien el trámite por oposición a partir del 25 de este mes.