Los lugares cerrados dirán adiós al humo de cigarrillo


Si se logra aprobar el decreto que prohí­be fumar en lugares públicos cerrados, se estará dando un gran golpe a la batalla contra el tabaco y a las enfermedades que surgen como consecuencia.

Dora Oliva, del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco, dijo que los guatemaltecos esperan que finalmente, la próxima semana, los diputados aprueben el decreto que pueda garantizar ambientes libres de humo en el paí­s.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Son millones de personas quienes saldrán beneficiadas con esa ley, ya que actualmente los ambientes compartidos con señalización de fumar y no fumar no son efectivos. «Está demostrado que la flotación del humo del cigarrillo no se puede evitar con apartados especiales donde la gente comparte», dijo Oliva.

Afortunadamente los diputados y diputadas efectuaron el tercer paso importante, que fue la última lectura y aprobación del texto legal, además de haber contado con la presencia de activistas y estudiantes de medicina, que dieron a conocer los alcances negativos para la salud que puede significar el humo del cigarrillo, indicó la psicóloga entrevistada.

Actualmente, Uruguay, Panamá y México cuentan con legislación que prohí­be contaminar con humo, ambientes donde se concentran personas en edificios, centros comerciales, áreas de trabajo, corredores en escuelas, universidades y todo aquel otro sitio donde las personas y los niños puedan estar expuestos al humo del tabaco, expresó.

Es muerte

El humo que se produce al encender y quemar un cigarrillo se esparce en el ambiente, lo que sigue afectando a cinco millones de personas que mueren a nivel mundial cada año y cinco mil muertos por el humo del tabaco, en Guatemala anualmente.

El estudio más reciente en el paí­s demostró que 15% de los jóvenes entre las edades de 13 a15 años ya están fumando; 50% ha probado cigarrillos desde los 12 años.

Lo anterior es consecuencia que la publicidad masiva que transmiten las tabacaleras, está siendo efectiva en la mente de los adolescentes y adultos, quienes son ví­ctimas potenciales de diversos tipos de cáncer.

La ley de ambientes libres de humo, de ser aprobada, sancionada y publicada en el breve tiempo, será una norma jurí­dica de observancia general, la que podrí­a garantizar, en el corto plazo, ambientes más sanos y una practica educadora para que dejen de fumar aquellos niños que ya empezaron o podrí­an empezar a adquirir el hábito de fumar, resaltó Dora Oliva.

Datos del humo

Los principales cánceres que producen los venenos que se inhalan al fumar, aparecen en la boca, faringe, laringe, pulmones, vejiga urinaria, cáncer de mama en las mujeres. Además ocurren los infartos, obstrucciones en la corriente sanguí­nea y daños irreversibles al pulmón, se informó.

También el fumador está en riesgo o practica la combinación del alcohol y el tabaco, situación que agrava los peligros de daño corporal y de sus órganos, pero el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad, remarca la especialista.

La Liga Nacional Contra el Cáncer advierte en un trifoliar entregado a los congresistas, que los efectos negativos del tabaco en la reproducción se manifiestan en el organismo de la madre durante el estado de gestación y del bebé desde su concepción.

Asimismo, si la mujer después del parto sigue fumando o está expuesta en lugares públicos donde se respira humo de segunda generación, los riesgos son mayores, así­ como para todas las personas que no fuman, indica la información.