«Los locos mueren de viejos» de Vanessa Núñez Handal


POR VIRSA VALENZUELA MORALES

Hace dos años, F&G Editores presentó la novela «Los locos mueren de viejos» de la escritora salvadoreña, radicada en Guatemala, Vanessa Núñez Handal. Esta obra podrí­a catalogarse dentro de una novela psicológica, bajo el formato de diario í­ntimo, una forma poco explorada en las letras actuales.


Las dos novelas

La novela está narrada en primera persona por Paula, una niña que a lo largo de las páginas va convirtiéndose en adolescente hasta llegar a ser adulta, quizá. La temporalidad no puede ser medible, ya que casi no hay indicios que permitan llevar el conteo de los dí­as.

Como dije, la obra parece que fuera escrita en un formato de diario í­ntimo. Sin embargo, no se trata de un diario que lleve el conteo de las fechas, sino que son historias que pareciera que están siendo narradas en el inconsciente personal de la narradora, pero que, por el tono, pareciera que estuviera siendo escrito.

Esto más bien constituye una debilidad de la novela, ya que el tono es indefinido entre la confesión y el diario í­ntimo. Pero digamos que, para fines de ir clasificando, se podrí­a catalogar como un diario í­ntimo, que no es diario (en su sentido de que no es un escrito dí­a a dí­a) sino que el tono confesional es sólo consigo misma con la narradora.

La novela carece de acción, lo cual es otra de las debilidades. Es decir, es una novela en la que no pasa nada. Las acciones no son narradas, sino que se infieren por las confesiones de Paula; hace evocar en una especie de Ana Frank, que en cuyo diario se escribí­a lo que sentí­a en su encierro, y a través de su confesión í­ntima se inferí­a lo que estaba sucediendo, aunque su intención no era narrar hechos.

La novela de Núñez Handal, pues, tiene un ritmo lento. La mayor parte de este diario-novela concurre durante la niñez de Paula, quien se llena de incógnitas sobre el actuar de su madre, que desde sus ojos de infante resulta incomprensible. Asimismo, hay dudas sobre su abuela, quien no aparece nunca, pero su ausencia es una interrogante.

Existe otro personaje, Marí­a, quien es el desdoblamiento de Paula. Buena parte de la novela consiste en esta pugna entre una y otra para manifestarse. En realidad, no se trata de una rivalidad de personalidades; Paula acepta la presencia de Marí­a, y ésta constantemente le da indicios a aquélla para que pueda revelarse ante las imposiciones de la madre.

En otras palabras, se intenta presentar un conflicto de doble personalidad. Posteriormente, Marí­a termina por predominar en el cuerpo y comete un crimen, por lo que recluyen a Paula en una cárcel manicomio, desde donde está contando la historia, quizá interiorizando sus pensamientos dirigiéndolos hacia la madre.

Pero más que un conflicto psicológico, el cual podrí­a explicar el crimen, en realidad se intenta reflejar que es el mismo peso moral de la sociedad, sobre todo en las imposturas de género hacia las mujeres.

De esa forma, Paula va relatando cómo su madre le impone, por su condición de mujer, ciertos roles sociales, que más bien son prejuicios machistas, como el que una mujer no debe engordar, o que debe encontrar un marido para que la mantenga.

Paula, que empieza el relato quizá desde niña, informa sobre estas imposiciones a medida que va creciendo, y se va convirtiendo en adolescente, y, posteriormente, asume una vida sexual activa.

Marí­a, el doble de Paula, más que una doble personalidad, es el pensamiento de Paula que se rebela ante las imposiciones machistas. El conflicto social que le genera dentro de su psique.

SEMBLANZA


Vanessa Núñez Handal, nació durante el invierno de 1973 en San Salvador, El Salvador, donde estudió derecho y ejerció como abogada durante varios años. Inició estudios de maestrí­a en ciencias polí­ticas y se trasladó a vivir a Guatemala en febrero del 2003, donde reside actualmente.

En Guatemala estudió una maestrí­a en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landí­var, donde actualmente se desempeña como catedrática en los departamentos de Psicologí­a y Filosofí­a y Letras.

Su intenso interés por desentrañar la psique humana la ha llevado a ahondar en temas psicológicos y filosóficos. Ha publicado algunos de sus ensayos y relatos en revistas y antologí­as. Los locos mueren de viejos es su primer novela.

DE CONTRAPORTADA


Una familia venida a menos esconde, tras rí­gidos principios y convencionalismos, el miedo a una sombra que ha pesado sobre ellos durante más de tres generaciones: la locura. Pero los métodos para evadirla resultan más siniestros que la demencia misma.

El odio, la culpa y el sufrimiento cruzan esta novela hasta convertirla en la angustiosa narración de una niña que, en su lucha por escapar a su realidad y a una madre castrante %u2014que la ha condenado para salvarse ella misma%u2014, crea un fantasma que la conduce hasta un mundo de enajenación y desasosiego.

«Los locos mueren de viejos» es la primera novela publicada por Vanessa Núñez Handal %u2014salvadoreña, radicada en Guatemala%u2014, y nos lleva a preguntarnos si lo que nuestra sociedad considera adecuado, no sea acaso más que una forma de demencia colectiva.

Núñez Handal, Vanessa. Los locos mueren de viejos. Guatemala: F&G Editores, 2008, 1a. edición. 116 págs. ISBN: 978-99922-61-80-4. Precio aproximado: Q.65.00.