Los lacandones


Este libro es único por su contenido y profundidad de su estudio sobre cuentos y mitologí­as de los lacandones ?Contribución al estudio de la tradición oral maya- del autor belga Didier Bormanse y que es editado por la Academia de Geografí­a e Historia de Guatemala.


La Academia de Geografí­a e Historia hace un gran esfuerzo por llenar ese espacio sobre libros de gran alcance como es este último, que han publicado, lo cual viene a contribuir para la historia, lo cual enaltece el espí­ritu de lucha que se lleva a cabo para una publicación cientí­fica como vienen realizando desde hace años.

El libro Cuentos y mitologí­a de los lacandones, publicado por primera vez en español, consta de 87 relatos (mitos y cuentos), que fueron grabados sobre cintas magnéticas, luego transcritos y traducidos del maya lacandón al francés por Didier Boremanse, durante sus investigaciones entre los hach winik («la verdadera gente», como se denominan a sí­ mismos los lacandones) en las tres últimas décadas del siglo pasado.

Los mitos tienen como personajes principales a los dioses y los héroes. Algunos de ellos son mitos de origen que tratan de las creaciones y de las destrucciones del mundo, y de otros temas escatológicos y cosmológicos. Por otra parte los cuentos y las fábulas tienen como protagonistas a simples mortales y animales. A cada relato han sido añadidas notas numeradas relativas a la fauna y flora locales, o que hacen referencia al contexto etnográfico, arqueológico o histórico, así­ como indicaciones bibliográficas con respecto a las culturas mayas y otras culturas amerindias.

En el momento en que los pueblos indí­genas de Guatemala y México reivindican sus derechos y buscan la revalorización de su cultura tradicional, este libro puede contribuir a una mejor comprensión de la cosmovisión e ideologí­a de las culturas autóctonas que conformaron Mesoamérica. Pero ante todo, esta colección de mitos y cuentos constituye un rescate de la tradición oral lacandona, una tradición maya prehispánica que está a punto de desaparecer.

Didier Boremanse nació en Bélgica en 1948; es Licenciado en Sociologí­a (Universidad Católica de Lovaina) y Doctor en Antropologí­a Social (Universidad de Oxford). Entre 1971 y 2006 ha hecho extensos estudios etnográficos entre los mayas lacandones del estado mexicano de Chiapas. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en una veintena de artí­culos y en dos libros: Hach Winik: The Lacandon Maya of Chiapas, Southern Mexico (The University at Albany, Albany 1998) y Contes et Mythologie des Indiens Lacandons (L’Harmattan, Paris, 1986). En Guatemala ha realizado investigaciones etnográficas sobre la cultura cachiquel de Comalapa (1985) y sobre micro proyectos de desarrollo en un asentamiento q’eqchi’ de la Sierra de las Minas (1993-98). Entre 1988 y 2006, ha sido Director del Departamento de Antropologí­a de la Universidad del Valle de Guatemala.

El libro contiene 443 páginas numeradas y en su interior se encuentran fotografí­as relacionadas con los lacandones y la traducción es de Margarita Vásquez de Fonte.

Contiene un ensayo muy importante sobre estos aborí­genes mayas, una importante bibliografí­a y es una publicación especial 42 de la academia.

Origen de los linajes:

– Cuento que aparece en la página 291-

Cuando estábamos bajo la tierra y ya í­bamos a salir por el «agujero original», Nuestro Padre escogió a un hombre y le dijo que saltara fuera del agujero. í‰ste no tení­a resorte. Apenas logró saltar fuera del agujero para caer inmediatamente?

-«Este», dijo Nuestro Padre, «pertenece al linaje Pécari, es un Koh-o. Los pécaris no saltan lejos, no tienen resorte».

Otro saltó muy lejos.

«Este es un corzo», dijo Nuestro Padre.

í‰l habí­a saltado fuera del agujero y habí­a caí­do muy lejos de él. Entonces Nuestro Padre declaró:

«-Este es un corzo, es un Koh-o».

Nuestro Padre salió y permaneció parado cerca del agujero. Miró a los hombres saltar uno a uno. Cada uno saltaba y seguí­a su camino. Nuestro Padre miraba si saltaban lejos o no, y él decí­a:

«Este es un Pecarí­, es el nombre del linaje? Aquel es un corzo?».

Así­ habló Nuestro Padre en aquel tiempo.

Nota: Colaboración del Lic. Gilberto Rodrí­guez Quintana de la Academia de Geografí­a e Historia de Guatemala y Hugo Madrigal.