La Coordinadora Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Guatemala y los maestros jubilados, anuncian una marcha pacífica para solicitar la depuración del Congreso y la reducción del número de diputados.
lahora@lahora.com.gt
Según Bernardo Baeza Bran, la convocatoria está prevista para que más de dos mil personas se concentren en la Plaza de la Constitución y luego se dirijan hacia las instalaciones del Organismo Legislativo a las 8:00 horas el lunes 29 de septiembre.
El objetivo es rechazar enfáticamente la falta de credibilidad en la que cayó el parlamento, en los últimos años, por algunas acciones negativas de los congresistas, por corrupción y desvíos financieros. También para apoyar la iniciativa de ley que existe para que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
«Es lamentable que la sociedad sospeche que en el Congreso haya supuestas intromisiones del crimen organizado y grupos paralelos, quienes podrían estar acechando las actividades que realizan los congresistas y su funcionamiento», refirió Baeza.
No se puede hablar de un número exacto en la reducción de representantes por cada distrito, eso lo debería determinar la reforma legal, aunque ha trascendido que la comisión de Asuntos Electorales del Congreso ha dictaminado desfavorablemente, puntualizó el jubilado.
«Los recursos que tiene Guatemala son débiles, por ello es necesario pedir que se depure el Organismo Legislativo», indicaron los maestros jubilados Rodolfo Rayo, Hilda Grajeda, Melisa Baños Moro, Ana María Cifuentes y el profesor Mario Dardón.