Los jóvenes no ven con buenos ojos a la Policí­a


Analistas y asociaciones juveniles coinciden en que el trato de algunos agentes de la PNC hacia los jóvenes no es el más adecuado.

La percepción que muchos jóvenes tienen sobre la Policí­a Nacional Civil (PNC) es, en muchos casos, que en la institución hay agentes prepotentes y hasta abusivos.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Un gran número de jóvenes han sido ví­ctimas de abusos, golpes e insultos verbales por parte de los agentes que les piden sus documentos.

Luis es un joven de 19 años que, como todos los dí­as, salió de clases y se encaminó hacia su casa ubicada en la Avenida Centro América, zona 1; a unos metros de una abarroterí­a en la que dispuso a comprar algunos cigarros, un grupo de policí­as realiza una inspección.

El joven no se detuvo al ver al grupo de policí­as, quienes en ese momento tení­an contra la pared a otros cuatro jóvenes, de aproximadamente 18 a 20 años.

De pronto, uno de los agentes de la PNC le «ordenó» a Luis pararse de frente a la pared y levantar las manos; él accedió de inmediato y le preguntó al oficial por qué lo detení­a. «Aquí­ las preguntas las hago yo», le respondió; y le ordenó al joven que sacara la lengua y la pegara a la pared. Luis no accedió y recibió varios golpes…

Las lí­neas de arriba se refieren a un caso comentado por un joven activista social que vivió esos hechos (quien reservó el nombre de la organización en la que participa). Luis cuenta, además, que ese hecho es común de parte de la PNC hacia los jóvenes, ya que en su agrupación existen varios jóvenes que han enfrentado abusos y prepotencia al ser requeridos por elementos policiales.

Desde la juventud

Juan Pablo Ozaeta, activista de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), refiere que aunque el accionar de algunos elementos es prepotente, «hay que analizar cómo está estructurada la institución».

Ozaeta explica que la falta de capacitación en la PNC y la participación de militares tanto en patrullajes como en las diferentes direcciones de la institución, son dos de los factores que inciden en ese tipo de tratos hacia los jóvenes.

«Generalmente los policí­as no distinguen entre ciudadano y delincuente y se les toma como tal aunque no haya prueba de ello», afirmó el entrevistado, y agregó que es necesario ver el enfoque del sistema de seguridad y buscar un enfoque preventivo para el mismo.

Caja Lúdica, HIJOS, entre otros colectivos juveniles han denunciado casos de tratos inhumanos a otros jóvenes por parte de las autoridades policiales; sin embargo un gran número de estos casos no es denunciado.

Estigmatización

Sandino Asturias, analista en temas de seguridad del Centro de Estudios de Guatemala, explica que en ese tema existen tres fenómenos principales: la estigmatización de la juventud, la polí­tica de perseguir a los jóvenes y no al delito, y la cultura de intolerancia hacia la juventud.

Asturias criticó que la estigmatización se da «como parte de la lógica de los medios de comunicación» y agregó que en la polí­tica de seguridad se premia a los policí­as por el número de capturas que realicen aunque no tengan pruebas: «que hayan más capturas no significa que existan mejores policí­as», enfatizó el analista.

El tercer fenómeno, según Asturias, se da respecto a la percepción que se tiene respecto a los jóvenes que utilizan tatuajes, cabello largo o aretes. «Esas caracterí­sticas bastan para que las fuerzas de seguridad lo tomen como un delincuente».

El entrevistado dijo finalmente que en la PNC hay ausencia de polí­ticas sociales enfocadas en la juventud.

Delia Yax, de la Dirección de la PNC, respondió a lo anterior que en la institución policial opera el programa de la División de Atención a la Niñez y la Adolescencia, el cual se enfoca en la formación de los elementos con enfoque de juventud.

Yax explicó que en ese programa aborda temas relacionados con los jóvenes y niños ví­ctimas de maltrato y en conflicto con la ley penal, y agregó que existe un área de capacitación para la prevención del delito.

«La última capacitación efectuada a los elementos policiales fue de siete talleres enfocados en el estudio de la Ley de Protección integral de la niñez y la Adolescencia», indicó Yax.

Sin embargo, la entrevistada no precisó si existen denuncias por parte de jóvenes que son agredidos por policí­as, y tampoco informó si la PNC mantiene una evaluación sobre el tipo y forma de capturas efectuados por los policí­as.

Yax agregó que cualquier persona puede efectuar una denuncia al 110 de la PNC, o a la inspectorí­a general «donde se le da seguimiento a todos los casos», indicó.

«Las ejecuciones extrajudiciales dan una idea de que se criminaliza a los jóvenes. Según informes, el 56% de homicidios en el paí­s es cometido contra jóvenes de 16 a 24 años»

Sandino Asturias,

analista.

«Generalmente los policí­as no distinguen entre ciudadano y delincuente y se les toma como tal aunque no haya prueba de ello»

Juan Pablo Ozaeta,

activista.

¿QUí‰ HACER?


Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, detalló algunos de los aspectos a tomar en cuenta a lo interno de la PNC, para el trato hacia los jóvenes:

Perseguir sólo a los delitos y prohibir las detenciones por razones espurias.

Emitir un código de conducta y ética en la PNC: «no es mejor policí­a el que captura más personas»

Desarrollar un manual de procedimiento para el trato a jóvenes.

Prohibir capturas cuando no sea un delito in fraganti.