Los insurgentes tratan de aislar a Trí­poli y a Gadafi


logito

Los insurgentes libios amenazaban ayer con aislar a Trí­poli al bloquear rutas cruciales de suministro y oleoductos después que un gran avance el fin de semana los colocó en su posición más firme desde que comenzó la guerra civil.

Por KARIN LAUB ZAWIYA / Agencia AP

En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos se siente alentado por los avances rebeldes y espera que hayan roto el estancamiento de un mes con las tropas del lí­der Moamar Gadafi.

«Estamos bloqueándole los caminos a Gadafi a fin de que no pueda mandar traer nada a Trí­poli», dijo Jumma Dardira, un comandante rebelde, a The Associated Press.

La embestida de los insurgentes el sábado hacia Zawiya, una ciudad estratégica, los colocó a 48 kilómetros (30 millas) de la capital de Libia, lo más cerca que han estado.

Asimismo, funcionarios de defensa estadounidenses dijeron el lunes que las fuerzas del gobierno libio recurrieron a sus baterí­as de misiles Scud el fin de semana, disparando uno por primera vez en el conflicto con los rebeldes este año, pero sin herir a nadie.

El lanzamiento del misil fue detectado por las fuerzas estadounidenses poco después de la medianoche del domingo y el Scud cayó en el desierto a 80 kilómetros (50 millas) de Brega, dijo un funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato para poder abordar asuntos de operaciones militares.

Las fuerzas rebeldes y del régimen han combatido por el puerto estratégico de Brega durante todo el conflicto, y se han turnado el control en varias ocasiones.

El avance insurgente ha aumentado los temores entre los habitantes de Trí­poli sobre la posibilidad de que la lucha llegue pronto a la capital. El lunes se observaban automóviles con civiles huyendo de Trí­poli por una carretera en los alrededores de Zawiya, en dirección a las montañas del oeste, bastión de los rebeldes.

La televisión estatal libia transmitió el lunes un mensaje de audio de Gadafi en el cual exhortó a sus seguidores a tomar las armas y pelear contra los «traidores y la OTAN». El mensaje del lí­der libio contení­a mucha de la retórica utilizada en discursos previos que intentan impulsar la confianza en la lucha contra los rebeldes.

Gadafi instó a los libios a «bailar, cantar y pelear», y agregó que así­ como aumenta el número de «mártires», también lo hace la determinación libia.

Fue su primer mensaje desde que los insurgentes en las montañas del oeste lanzaron una ofensiva hacia Trí­poli.