Este artículo tiene el propósito de mostrar al lector diferentes aspectos de inseguridad pública en Guatemala, con los siguientes ejemplos: día a día existen causas de riesgo para uno mismo que no son frenadas ni por las autoridades gubernamentales ni por la misma sociedad. La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo y el pandillaje entre otros.
fermo@intelnet.net.gt
Es necesario establecer el significado real y legítimo del concepto: distinguir entre seguridad real y seguridad percibida; y, entre los sentimientos de seguridad y la seguridad efectiva de los bienes jurídicamente tutelados; reconocer que los conceptos de seguridad y de riesgo no son lo mismo, pues son construidos desde las distintas orientaciones sociales y políticas.
La inseguridad pública se agudiza con la crisis permanente de la pobreza pues aumenta la oferta, venta y consumo de drogas, por lo tanto la inseguridad pública no es un problema reciente; es uno de los más importantes y se puede reconocer como un riesgo a la sociedad y a la seguridad nacional. Los problemas de la inseguridad, violencia y drogadicción llaman la atención de la opinión social; la existencia de una relación con la inseguridad pública ha aumentado el interés de los medios de comunicación y de la sociedad guatemalteca.
La inseguridad aumenta los índices de crimen en todo el país, provoca una gran polémica sobre el problema de la falta de un sistema efectivo de administración de justicia, lo cual provoca que la sociedad no denuncie a las autoridades los actos criminales; disminuyendo nuestra capacidad para entender la magnitud real de la delincuencia. Lo que sí es claro, es que la inseguridad alcanzó a la mayoría de los habitantes sin importar su nivel económico; la sociedad está expuesta a que cada día existan asaltos y nadie le pone el alto que debería.
Lamentablemente aunque deseamos que este problema desaparezca no hacemos nada al respecto por miedo a la misma inseguridad personal; la mayoría de las veces solo nos quejamos por esta situación, pero no nos atrevemos a presentar la denuncia de tales hechos. La inseguridad social es un hecho que está latente en mayor o menor grado en las sociedades y se origina por la exagerada ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la infracción de las normas con tal de conseguir dichos objetivos.
Estas acciones se convierten en faltas y delitos que deterioran el sistema social en todos sus componentes y se va respirando un ambiente de zozobra e incertidumbre por lo que pueda pasar. Ante ello, la población exige que sus autoridades le proporcionen seguridad inmediata, a la cual tienen derecho. De no ser así, las mismas autoridades infringen la ley y provocan más inseguridad social. ¿Qué opina usted señor Ministro?